20 Ago DE VIGO… AL CIELO: O MARISQUIÑO XVI
Texto Víctor Gallego / Fotos Marcos Martín
Durante el fin de semana pasado más de 130.000 personas pudieron disfrutar en la ciudad gallega de Vigo, de un auténtico festival de frenesí y locura de deportes urbanos; Bmx, Skate, Mountain Bike, Motocross… se dieron cita en el que ya es el festival de cultura urbana de referencia dentro de la península ibérica y uno de los más importantes de Europa: O MARISQUIÑO.
Pero no solo los deportes tuvieron su minuto de gloria, el break dance y los diferentes murales, sobre los que expusieron su arte diferentes grafiteros, también llenó parte de los espacios dedicados a este festival.
Tres días de deporte, de cultura, de gente… pero sobre todo de buen ambiente. En las pistas se respiraba competitividad sana y en las calles buen rollo. Este festival que nació de la humildad ya lleva más de 15 años dando guerra, y a cada edición que se realiza la afluencia de gente, de deportistas y de aficionados a estos deportes se triplica. O Marisquiño nació de un festival local que se disputaba en una de las zonas donde se practicaba este deporte en la ciudad olívica con la humilde intención de promocionar el skate en la ciudad de Vigo, y a día de hoy se ha convertido en el epicentro de la cultura urbana de nuestro país.
Este fin de semana pasado, las competiciones se repartían por doquier. La zona de BMX, la zona de skate… era imposible recoger todo lo que ocurría en cada una de ellas, las ruedas de cualquiera de los vehículos que utilizasen los raiders para realizar sus maniobras imposibles no dejaron de rodar en ningún momento.
Este año en el festival se delimitaron dos zonas bien diferenciadas, la zona del skate, al lado del puerto de pasajeros del muelle de Vigo, y otra entre la zona del paseo marítimo y la piscina del club náutico de Vigo. La primera de ellas era la zona habilitada para el skate park y el half, y la segunda era la zona donde podíamos encontrar los deportes sobre dos ruedas, un park para las BMX y dos circuitos de rampas de tierra para el motocross y la montain bike. Todo esto espacio dedicado a los deportes y los deportistas se completaban con un sinfín de stands, food tracks, tiendas y espacios creativos, donde los grafiteros daban rienda suelta a sus sprays o los brake dancers a sus imposibles movimientos.
Una vez más, y como nos decía su propio organizador, Carlos “Pity” el ADN del festival son sus deportistas, por lo que a ellos nos vamos y a continuación os dejamos los resultados de las diferentes pruebas que se disputaron durante tres días de trucos imposibles, piruetas espectaculares y sobre todo mucho, mucho deporte.
Uno de los grandes protagonistas fue Danny León, el raider de nuestro país que se llevó dos de las pruebas estrella, la copa del mundo de “Skateboarding Street” y la de “Skateboarding Miniramp”. Con una final épica, donde se desató la locura y una clasificación super apretada en la minirump, donde él y el otro español, Jaime Mateu, dejaron a todos los asistentes con los ojos como platos y las bocas como túneles tras cada maniobra! Enhorabuena Danny!! Y a todos los ganadores en sus disciplinas:
CLASIFICACIONES:
FINAL WORLD CUP SKATEBOARDING STREET MEN RESULTS:
- DANNY LEON
- RYO SEIJIRI
- GARCÍA BENJAMIN
FINAL WORLD CUP SKATEBOARDING MINIRAMP RESULTS
- DANNY LEON
- JAIME MATEU
- GARCÍA BENJAMIN
FINAL WORLD CUP SKATEBOARDING STREET WOMEN RESULTS
- JULIA BRUECKLER
- PAMELA ROSA
- CANDY JACOBS
RESULTS BMX: FINAL PRO QUEIMADA CONTEST
- Konstantin Andreev
- Daniel Dhers
- Jonathan Camacho
ABSOLUTE WINNERS BREAK DANCE 4 ELEMENTS STREET BATTLE
MALAGANZTERS
FINAL FACE 2 FACE DAGAN OFFROAD RESULTS
Óscar Barciela Fernández
FINAL G-SHOCK FLAT JAM RESULTS
- Alex Jumelin
- Viki Gómez
- Miguel Tardío
FINAL FMB SILVER EVENT DIRT RESULTS
- Paul Couderc
- Nuno Pintas
- Erik Fedko
FINAL MTB URBAN DOWN TOWN RESULTS
Hombres
- José Borges
- Gabriel Alonso Alonso
- Francisco Marqués Pardal
Mujeres
- Carmen Rosa Martínez Pérez
- Lucia Vázquez Crespo
- Margarida Bandeira
Ya para finalizar una pequeña reflexión sobre lo que se ha llegado a convertir un deporte, un movimiento que hasta hace nada a sus practicantes se les tachaba de poco menos que drogadictos o vándalos. Este fin de semana O Marisquiño ha demostrado, a toda esa gente que no confiaba, que este tipo de eventos son un motor económico para las ciudades, que los valores de los deportistas que los practican son increíbles, y que cuando, la ciudad de uno saca a relucir todo su potencial es un síntoma de orgullo, para dar un golpe en la mesa y decir, ¡aquí estamos! No solo de toros y futbol vive y sueña un país!!
No Comments