09 Ene Viaje de surf a Nazaré, Peniche por el team WaveOfLife.
De Barcelona a Portugal, por WaveOfLife
Damos por sentado que casi todos sabéis lo que implica planificar un viaje de surf, o mejor dicho, la búsqueda de las olas perfectas tanto para disfrutar el surf como para fotografiarlo. Y que esta situación incluso se complica cuando uno tiene un trabajo, unos compromisos que atender o un gato obeso al que alimentar. Tras varias semanas planificando nuestro viaje a Portugal hasta el más mínimo detalle y con mucho esfuerzo a nuestras espaldas para poder cuadrar todo tanto en el trabajo como en el hogar, nos dimos cuenta que el swell llegaba el jueves y desaparecía el sábado. Con mucha ilusión y confianza emprendemos el viaje pese a todo malo pronóstico.
Así llegamos a Nazaré, autoproclamado como el spot con las olas más grandes del mundo. Pero es domingo, no jueves. Solo tres días antes estuvo aquí todo el equipo de Garret McNamara y compañía y ahora solo quedan las viejitas del pueblo con sus trajes tradicionales.
Nos dirigimos a Peniche, donde está la famosa Supertubos. Efectivamente algo queda aún en la playa, se levantan unos tubos de 2-3 metros y hay algo de nivel en el agua. Una pena que el sol ya se esté poniendo y las fotos queden todas a contraluz. No hay problema, seguro que mañana aún queda algo.
Todo el esfuerzo que pusimos en poder coordinar este viaje y las ganas que teníamos de probar la nueva carcasa SPL (que llegó después de muchas esperas y muchos impuestos pagados), nos mantuvieron con ilusión y ganas de que al día siguiente algo íbamos a encontrar. No fue así. De hecho fue bastante desolador. Nadie en el agua, ni un cuarto de la cantidad que hubo justo unos días antes. No solo no teníamos nada que fotografiar sino que ni siquiera merecía la pena meterse al agua ya que el viento no lo permitía. Por mucho que nos paseamos por todas las playas hasta Praia Azul no tuvimos suerte en ningún momento. Alquilar tablas fue imposible dadas las circunstancias (el coche no tenía porta tablas y el lugar para alquilarlas más cercano era de todo menos cercano).
Las fotos que tenemos muestran el otro lado del surf y de los que lo amamos y fotografiamos. Muestra lo imprevisible que es todo. Lo difícil que es coordinar las cosas con la naturaleza y sobretodo muestra nuestra situación: no disponemos de todo el tiempo del mundo ni de mucho dinero para poder estar a la caza continua de la ocasión perfecta. Uno no puede esperar un cambio de pronóstico milagroso, como en la final de una película americana, solo puede sacar lo mejor de cada situación.
¿Qué pasa en el surf cuando uno no puede dejarlo todo de golpe y correr detrás de la ola? Seguro que más de uno se ve reflejado en nuestra situación y estamos contentos de poder compartir con todos la frustración de no tener en Barcelona el mismo Mediterráneo que en las costas de Palestina o en Viareggio donde hay una decena de días de buen swell mensuales. Desde aquí mandamos mucho ánimo a todos los que se identifican con nuestra hazaña y a los que añoran poder dejarlo todo y surfear la ola de su vida.
Seguimos con el empeño de mostrar todos los lados del surf y estamos planificando el próximo viaje que esperemos, esta vez sí, sintonice con la naturaleza.
Texto y Fotos waveoflife.net
No Comments