06 Nov UNA OLA ARTIFICIAL QUE CAMBIARÁ EL SURF EN RÍOS
¿Una ola de río a medida? Parece ser posible y además ser una mejor opción que las piscinas de olas. Pero un punto importante es que las olas de río a veces carecen de calidad suficiente. Pero hay gente que está ahí afuera tratando de cambiar eso, como Allen Tanner Davis.
Davis es un surfista que vive en Florida y se interesó en las olas del río cuando vio a Andrew Matthews surfear la famosa ola de tubo en África, en el río Zambeze. “Fue la madre naturaleza que nos muestra que es posible, y un surfista profesional nos muestra qué parecido es el surf en el río y en el océano”, dijo Davis.
Una ola con las mismas posibilidades que en el océano
“Si una ola de río tiene el mismo tamaño y forma que una ola oceánica, entonces son posibles las mismas maniobras”. Davis comenzó a jugar con las olas artificiales para hacer olas del parque más eficientes para el medio ambiente, pero cambió de dirección una vez que descubrió los ríos.
“No me di cuenta del surf en ríos cuando me inspiré para construir el prototipo”, dijo. “Mi concepto de diseño era un grupo de olas con un 98% más de eficiencia energética, con la mitad del coste de construcción y el 1% del costo operacional. Mientras hacía un montón de investigaciones en Internet para ver quién más estaba trabajando en esto, encontré muchas comunidades fuertes de surf en el río. Fue el ajuste perfecto “.
La tecnología
El diseño de Davis se ha realizado en su laboratorio, y afirma que tiene un tubo mucho más ancho que la ola de Zambeze y un uso general mucho más amplio: “Es más que un tubo. Tenemos puertas que ajustan la profundidad, la velocidad y los ángulos del agua, lo que permite que la ola actúe como un punto con diferentes ángulos de oleaje y mareas. Podemos crear un cañón cuadrado profundo, un cañón lúdico de labios finos, un labio alto, una delicia para un longboarder, una ola de principiantes suave y otras variaciones; Todo con ajustes en tiempo real “.
Davis dice que una de las claves de un barril en el río es la profundidad del agua detrás de la ola.
El tubo es con un mecanismo de agua más alta, ya que Davis dice que su ola necesita alrededor de 4.500 CFS para crear un pozo sólido, pero luego se puede ajustar a medida que cambian los niveles del río. Le gustaría implementarlo en algún lugar como la Onda de las Ruinas, una serie de olas empinadas y rápidas en la ciudad de Ottawa, en el río Ottawa, en Canadá, que está lleno de pilotes de cemento y barras de refuerzo.
Reef Pass from River Surf Systems on Vimeo.
Davis está cerca de patentar su diseño, pero quiere que sus socios y comunidades ayuden. “Nuestra mejor oportunidad de hacer que esto suceda es mostrar a los municipios los beneficios económicos de tener una ola de río en su ciudad”, dice.
“No es diferente a construir un parque de patinaje u otro lugar de deportes. Los atletas vendrán, los espectadores los seguirán y los anunciantes y marcas no se quedan atrás. Igualmente importante para los residentes son los aspectos sociales y de construcción de la comunidad. Tomar un café, observar a los surfistas matutinos y reunirse con amigos y vecinos es algo común. Bend, Boise, Munich y algunos otros son ejemplos probados de los beneficios sociales y económicos. Lo veremos en vivo, pero no puedo decir cuándo “.
No Comments