Tony Estanguet pone toda su energía “en encontrar una solución” para los JJ.OO en Teahupo’o

Recientemente grandes figuras del surf como Carissa Moore, Filipe Toledo y João Chianca se pronunciaron sobre  la polémica construcción de la torre olímpica para acomodar a los jueces y a la prensa durante la celebración de las disputas de surf en los Juegos Olímpicos 2024.

Tras las criticas de miembros de la comunidad surfista, el jefe del comité organizador de los Juegos Olímpicos, aseguró que confía que pueda llegarse a una solución para las pruebas de surf, aunque reconoce que el tiempo para hacerlo es muy poco.

Foto: WSL / Kirstin Scholtz

Ahora, a medida que se han revelado las imágenes iniciales de la construcción y la desaprobación de figuras influyentes en el escenario internacional del surf ha ganado fuerza, es posible que este escenario estimule una reconsideración en los planes de la torre.

La esperanza de la comunidad de Teahupo’o es que el comité olímpico a presentar una nueva propuesta.

El viernes pasado, una barcaza de construcción utilizada para instalar la nueva torre destruyó más corales en la playa en una nueva prueba en el territorio francés del Pacífico. El incidente fue filmado por grupos ambientalistas. Tras la divulgación de las imágenes, el gobernador de la Polinesia Francesa, cuestionó si las construcciones en el lugar podrían continuar.

Las voces de la organización de los Juegos Olimpicos

Encontrar una solución en Tahití antes, posiblemente, de considerar un sitio de retroceso… Mientras que París 2024 se enfrenta a una disputa que podría cuestionar la celebración de las pruebas de surf en el sitio de Teahupoo, Tony Estanguet, jefe del comité organizador, quiere apoyar al gobierno polinesio.

“Como socio del gobierno polinesio, quiero poner toda mi energía para acompañarlo, para encontrar las mejores soluciones para organizar las pruebas de surf en Tahití, como se ha deseado colectivamente”, reacciona Tony Estanguet. Cuando hay dificultades, nos codos”. Aseguró Estanguet.

La nueva torre de los jueces, construida para los Juegos para reemplazar la torre de madera, hasta entonces utilizada para las pruebas de la Copa del Mundo y que había sido considerada demasiado anticuada y peligrosa, no deja de ser polémica.

Hace 3 semanas, París 2024 pensó que había calmado la situación proponiendo reducir el tamaño y el peso de la nueva torre, para limitar la perforación de los cimientos y reducir las molestias ambientales.

El problema es que la semana pasada, la prueba, organizada para dar todas las garantías, se convirtió en un fracaso, cuando la barcaza encalló en el arrecife, dañando un trozo de coral y dejando todo el diálogo de las últimas semanas.

Las asociaciones han vuelto al nicho, y ahora le corresponde al presidente polinesio establecer un nuevo diálogo para intentar aportar una nueva solución y convencer a las asociaciones. El domingo se espera un intercambio en el lugar. “Hemos anticipado las cosas lo suficiente como para tener un poco más de tiempo por delante -aunque cada vez tenemos menos- para poder adaptar el proyecto”, dice Tony Estanguet.

Foto: WSL

“Ya lo hemos adaptado mucho en los últimos meses, todavía tenemos un poco de tiempo para encontrar una solución técnica, que nos permitirá realizar esta torre, respetando el medio ambiente. Esta es la prioridad. Confío plenamente en el gobierno polinesio, en la empresa en el lugar, para encontrar soluciones para que esta barcaza pueda acceder al sitio sin deteriorar los corales y pueda realizar trabajos en las mejores condiciones”.

Si Lacanau, Hossegor, Biarritz y la Torche, candidatos desafortunados a la organización de las pruebas de surf, han mostrado su interés en caso de abandono de Tahití, París 2024, como la ministra de Deportes y Juegos, Amélie Oudéa-Castéra, se niega por el momento a evocar un plan B. “Debemos dar una oportunidad a una solución (en Tahití), hay una experiencia real en el campo, París 2024 está en apoyo”.

Las voces de los surfistas y de la comunidad

Al día de hoy, son más de 183 mil personas han firmado una petición en línea en contra de la propuesta de construir una torre de jueces de aluminio de 14 metros de altura en el mar.

Carissa Moore expresó su apoyo al creciente clamor por el boicot a los juegos o la interrupción de la construcción. Después de la publicación de un video en el canal Save Teahupoo, denunciando que la barca olímpica había abierto accidentalmente el camino a través del precioso arrecife de coral, Carissa Moore escribió junto a un emoji de corazón roto: “Esto no parece valer la pena”.

Los aficionados al surf se apresuraron a aceptar el comentario de la cinco veces campeona mundial Moore, pidiéndole que utilizara su considerable influencia para presionar a los organizadores para que cancelaran la construcción de la torre, amenazando con un boicot de los surfistas.

“¡Puedes hacer algo al respecto! Utilice su voz en nombre de todos nosotros para decirle al mundo lo que está sucediendo y llame al grupo olímpico para cambiar eso. Únete a los demás. La unión hace la fuerza. Esto no tiene que suceder. Tienes razón, no vale la pena. Creo en ti ”, dice uno de los comentarios.

Además de Carissa, Filipe Toledo fue otro surfista clasificado para los Juegos Olímpicos que hizo comentarios en el post desaprobando la acción: “¿Qué? ¡De ninguna manera! ¡No, no, no! ”, comentó Filipinho.

También se presentó una propuesta para trasladar el evento a Taharuu, una playa ubicada a cuarenta kilómetros de Papeete, evitando así la construcción de la torre sobre los corales en Teahupo’o, pero la propuesta fue rechazada, incluso con el apoyo de comerciantes de la región y la administración municipal que, a diferencia de la población, ven la celebración de los Juegos como positiva para mover la economía local.

En lugar de optar por la opción de playa, los organizadores rechazaron la idea e hicieron un compromiso en la torre, reduciendo su huella en un veinticinco por ciento para hacerla del mismo tamaño que la antigua de madera.

Foto de portada:  WSL / Kirstin Scholtz

Surfer Rule
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.




Mostrar Botones
Esconder