21 Jul TEAHUPOO XXL – CÓDIGO ROJO
13 de julio, Teahupoo XXL, formato olas gigantes, aviso código rojo para los valientes, ya que la entrada está prohibida en el mar.
“Las olas más grandes que he visto en Teahupoo”, dijo ayer Billy Kemper sobre Code Red II, una de esas sesiones que quedarán grabadas para siempre en la memoria de los pocos que salieron.
Temprano en la mañana del 13 de julio de 2022, las autoridades marítimas designaron toda el área alrededor de la isla de Tahití como código rojo. El oleaje era tan grande, el viento funky y el agua brotaba en la laguna, el mensaje era claro; Quédate fuera del agua.
Código rojo significa al menos una interrupción de 24 horas en todas las actividades acuáticas. Unas horas más tarde, se cerró el camino hacia Teahupoo y la policía controló a cualquiera que intentara conducir hasta el final del camino. Lo que sucedió a continuación es el día más importante desde Code Red I de 2011.
TEAHUPOO XXL
Pero desde el amanecer, un grupo de los surfistas, los más duros de olas grandes del mundo ya estaban allí. Antes incluso de la llamada de prohibir el acceso al agua.
Los compañeros de remolque Chumbo y Eimeo Czermak, Matahi Drollet, el joven Gilbert Teave, Billy Kemper, Koa Rothman, Noa Beschen, Justine Dupont, Tereva David estaban todos allí. Y, sin embargo, solo se montaron una docena de olas, en total. Y lo que es más loco, es que la última vez que apareció Code Red, en agosto de 2011, algunos de este equipo eran solo niños pequeños. Gilbert Teave habría tenido cinco años. Entonces esta ‘cosa’ en 2011; han sido criados con eso. ¡El día de los días! un mito inalcanzable que nunca se volverá a ver. Ahora, sin embargo, han creado su propio legado. E incluso antes de eso, Laird Hamilton definió lo que era posible en el año 2000. Esta sesión, esta semana, lleva dos décadas en proceso.
“Nunca había visto a Teahupoo así, las olas rompían en la laguna, las calles se inundaron. Enormes olas. Fueron las sesiones más locas que jamás haya visto”, dijo el cámara Diego Balestro.
El día empezó lento. Los surfistas miraban, analizaba. Los nervios comenzaban a asomar. Manutea Tahimanarii fue barrido en la primera ola de la sesión por Matahi Drollet. Cargó y disparó a través del tubo, pero quedó atrapado dentro por la sección oeste. Perdió el casco, pero estaba bien después de ser rescatado en la laguna.
Después de eso, la ansiedad se apoderó. Un hueco en la acción mientras los surfistas miraban de nuevo, valoraban. Lo que necesitaba era alguien que rompiera el punto muerto.
Eimeo Czermak, de 18 años, fue el que se encargó de romper el punto muerto y disputar la primera bomba adecuada.
Junto con Chumbo a las 10:47 llegó el gran momento, hacia lo profundo el arrecife, de pie, como una pluma, Eimeo se abalanzó, como un punto contra la montaña descomunal de agua, para desaparecer en la sección final. ¿Te puedes imaginar lo que puedo ver y sentir antes de bajar?
“Aunque la altura de las olas en el centro de la tormenta no fue tan grande como la del 2011, esta se generó más cerca de Tahití. También tenía un mejor ángulo para un golpe más directo, mientras que en 2011, la mayor parte del oleaje se dirigía más hacia el este. Ambos factores significaron que las dos marejadas eran muy similares en tamaño cuando llegaron”.
Video; Lea Hahn, Diego Balestro.
Edición; Mr B Productions.
Producido por Jason Lock. / www.magicseaweed.com
No Comments