07 Feb LA PRIMERA TABLA DE SURF CERO DESECHOS GRACIAS A GUSANOS
Esta fábrica de tablas de Surf, es la primera del mundo en conseguir limpiar su fábrica de tablas con gusanos.
Earth Technologies hace unas semanas aparecía con buenísimas noticias. Se convertía en la primera planta de producción de tablas de Surf con desechos cero de todo el mundo.
Un cambio radical en tablas de surf ecológicas
Ryan Harris, timonel de Earth Technologies, fue quien dio la exclusiva a The Inertia hace unas semanas.
Se convertían en la primera fábrica de tablas de Surf que conseguían generar cero residuos ¡gracias a servirse de gusanos de la harina!
Gusanos que comen espuma EPS
Estos gusanos se pueden alimentar de espuma de EPS y tierra orgánica. ¡Parece demasiado bueno para ser cierto!
Cuando The Inertia habló con Ryan hace poco más de un año, explicó su intención de usar los materiales más ecológicos del mercado.
Ryan ya estaba usando bio-resina.
También ha luchado mucho contra la idea infundadas de que el epoxi no funciona tan bien como el policarbonato, y siempre ha tratado de minimizar el desperdicio en el proceso de producción de las tablas.
¿Qué hacer con la basura sobrante de la fabricación?
“Hacer tablas de surf es realmente complicado”, dice Ryan.
“Sentí que era una especie de hipocresía predicar todo esto sobre la sostenibilidad cuando estamos sacando, ya sabes, montañas de basura al cubo de afuera y termina en el vertedero“.
Ryan encontró soluciones para los grandes trozos de espuma EPS sobrantes, a través del programa Waste to Waves de Marko Foam y Sustainable Surf. También con otras formas de reducir, reutilizar y reciclar.
Pero para los restos más pequeños de desperdicio como polvo de espuma, serrín y similares, no había forma de que no terminasen en el vertedero.
Hace cuatro o cinco meses, sin embargo, Ryan encontró una solución. “Conocí a un tipo llamado Eddie García, que dirige The Living Earth Systems. Me envió un vídeo de estos gusanos comiendo poliestireno y madera. Yo estaba pensando que era una broma. No puede ser“, dice Ryan.
Eddie tiene una instalación en Molokai y recientemente abrió otra en Fallbrook, California.
“Tiene una red de estos gusanos que comen espuma de poliestireno y madera y acumulan tierra orgánica. Esa es la solución para todo nuestro polvo sobrante de la fabricación.”.
Un compromiso CERO desechos
Parte del compromiso de la compañía con cero desechos también incluye un programa de reciclaje y depósito de tablas, y un sistema de infusión al vacío.
Como parte del programa de reciclaje y depósito, la fábrica de Earth Technologies se convertirá en un centro de recolección de tableros de epoxy rotos o retirados.
“El caparazón exterior se despoja y se tritura, luego se recicla la espuma en nuevas formas o aeroplanos”, explica el comunicado.
“El cliente que recicle la tabla obtendrá un crédito en la tienda. Una parte de este crédito en la tienda se destinará a organizaciones sin fines de lucro que respaldamos “.
Reciclar y reutilizar todo el sobrante
El sistema de infusión al vacío consiste en convertir los residuos en productos utilizables y duraderos. “Todas las basuras y residuos de la tienda se clasifican y luego se procesan en dos máquinas: una trituradora industrial y un reductor de partículas”.
“Todo el desperdicio de producción de guantes, varillas, exceso de resina en el piso, cepillos y rasquetas pasará por este proceso.
“A través del proceso de infusión al vacío transformaremos nuestros residuos densificados en productos utilizables. Van desde llaveros y posavasos hasta aletas y aeroplanos “.
“Hace un año no creía que esto fuera posible”, dice Ryan entusiasmado. “Es el sueño hecho realidad”.
No Comments