SURFISTAS DE SENEGAL SIN SUEÑO OLÍMPICO

Surfistas de Senegal, los sueños del surf olímpico quedan aplastados por la falta de financiación, perdiéndose el evento de clasificación de las últimas plazas.

Los senegaleses han sido, durante años, el ejemplo de los efectos en cascada de la inclusión olímpica del surf. Desde que el surf fue aprobado como deporte en los Juegos, el equipo nacional senegalés pudo acceder a fondos gubernamentales para viajar y competir entre los mejores del mundo en los ISA World Surfing Games. Sus coloridos trajes, cuerpos pintados y tambores retumbantes se convirtieron en un elemento básico del crisol internacional del evento. 

Sin embargo, en la edición de este año de los Juegos Mundiales de Surf, el último clasificatorio olímpico en Puerto Rico, la inconfundible vitalidad de los surfistas de Senegal estuvo notablemente ausente. Los fondos gubernamentales que han apoyado su participación en el evento desde 2017 han desaparecido. No hubo surfistas senegaleses compitiendo en el evento. 

Fotos 📸 @nicolesweetsports del Instagram de @fallcherif9

Cherif Fall , un surfista de 27 años de Dakar, la capital de Senegal, lleva años liderando la vanguardia del surf senegalés. Ocupó un más que respetable puesto 16 en los World Surfing Games de 2022 e incluso fue invitado al Vans Pipe Masters de 2023. 

Después de entrenar en Hawái y California, donde ahora vive durante gran parte del año, regresó a Senegal para practicar surf antes del último clasificatorio para París 2024. Sin embargo, aproximadamente una semana antes del inicio del evento, se dio cuenta de que algo andaba mal. El Ministerio de Deportes negó financiación a la federación nacional de surf de Senegal. Ya era demasiado tarde para buscar fuentes alternativas de financiación. Sus sueños y los de sus compatriotas de ganar una plaza olímpica quedaron aplastados.

No estoy contento con eso”, dijo Fall a The Inertia sobre perderse los Juegos Mundiales de Surf. “Me he esforzado mucho y mi sueño es participar en estos concursos. Sé que si fuera y compitiera llegaría lejos. No entiendo por qué las cosas resultaron así”.

La Federación Senegalesa de Surf no respondió de inmediato a un comentario, pero según la AP , habría costado 30.000 dólares enviar a seis surfistas y tres entrenadores a Puerto Rico para competir. En el mismo artículo de AP , el presidente de la federación, Alexandre Alcantara, dijo que la concentración del gobierno en otros deportes y un clima político tenso llevaron a la falta de financiación, señalando también que no cree que los surfistas senegaleses hubieran tenido posibilidades de clasificarse. para París 2024 de todos modos.

Fall lamentó la mala comunicación de la federación con los atletas. También aprovechó el momento para reflexionar sobre cómo la falta de financiación impide que los surfistas de Senegal lleven sus habilidades al siguiente nivel. 

“No tengo un entrenador, cuando compito”, dijo Fall. “Utilizo mi propia estrategia. Y hay muchos niños aquí que surfean muy bien y les vendría bien el apoyo y la ayuda de un entrenador traído de algún lugar del extranjero como California”.

Cuando se le preguntó si sabía cómo podrían cambiar la situación para el próximo año, dijo que nadie lo sabe, dada la incertidumbre de las inminentes elecciones presidenciales. Senegal está atravesando actualmente una agitación política ya que el presidente en ejercicio decidió unilateralmente posponer 10 meses las elecciones presidenciales de febrero , una medida que el Tribunal Constitucional Supremo del país consideró ilegal. 

La incertidumbre política parece haberse reflejado en el apoyo del gobierno al surf. 

La falta de financiación para el surf llega en un momento inoportuno. Está previsto que Dakar albergue la próxima edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2026, donde el surf se incluirá en el programa deportivo por primera vez.

Durante los últimos años, la aparición de surfistas senegaleses como Fall ha sido un punto brillante para el crecimiento del deporte en África. Con el mayor talento del continente consolidado en Sudáfrica y, en menor medida, en Marruecos, Senegal parece preparado para ser la próxima nación africana del surf en tener un impacto a nivel global. 

Pero Fall no va a permitir que la debacle financiera de este año se interponga en el camino de sus ambiciones. Regresará a California para continuar su entrenamiento y luego se irá a Texas para competir en el festival Landlock en Waco Surf. Pero dejando de lado sus intereses personales, la mayor preocupación de Fall es su comunidad de surfistas en Senegal.

“Aquí tenemos el alma en el agua”, concluyó Fall. “Quiero que todos en mi país tengan la oportunidad de poder avanzar en el surf”.

*Fuentes: Inertia, AP News, ISA World Surfing

Surfer Rule
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.




Mostrar Botones
Esconder