24 Ene DOS SURFISTAS CÁNTABROS SALVAN LA VIDA A UN TURISTA EN SAN VICENTE
No es la primera vez que unos surfistas salvan la vida a un turista. Esta vez, Patric Mainstone e Ignacio Pérez del Molino son los dos surfistas de Cantabria que han rescatado a un turista palentino arrastrado por el oleaje en San Vicente.
Ambos deportistas han narrado cómo fueron los angustiosos y largos minutos hasta que consiguieron llevarle a tierra firme.
Un accidente que podía haber terminado en tragedia
Patric Mainstone es un ex surfista profesional de 19 años que el lunes, viendo que habían cumplidos las previsiones y había buenas olas, se encontraba surfeando en El Farolillo (una conocida rompiente en San Vicente de la Barquera).
Patric cuenta que llevaría como una hora en el agua cuando escuchó gritos angustiosos desde el espigón, y alcanzó a ver una persona en la zona de las rocas.
Había un hombre con una chaqueta naranja que se encontraba en graves apuros. Se habría caído en esa peligrosa zona rocosa.
Fue entonces cuando, por seguridad, pidió ayuda a Ignacio Pérez del Molino, otro surfista al que no conocía y que se encontraba cerca de él.
Ignacio, es un santanderino de 40 años y product manager en Lunagua. No dudó un segundo en prestar la ayuda necesaria.
La víctima se encontraba paseando con su pareja en una zona peligrosa. El año pasado ya dos personas fallecieron en ese mismo lugar por un golpe de mar.
El turista había resbalado y caído al mar.
Así fue el rescate
Ignacio y Patric llegaron en menos de 5 minutos remando a la zona, y que se encontraron en estado de shock.
“Estaba muy pálido y no hablaba. Le empecé a hablar diciéndole que estuviera tranquilo y que se tirara al agua porque si no, no podíamos ayudarle”, recuerda Pérez del Molino.
El accidentado tenía heridas y las manos llenas de sangre, según los surfistas. Además se quejaba de un fuerte dolor en la cadera y en la pierna y decía que no podía moverse.
Consiguieron finalmente que se lanzara al agua, ya que la marea estaba subiendo y el agua empezaba a llegar a la zona donde se encontraba la víctima.
Así, entre los dos y con serias dificultades, consiguieron finalmente aprovechando las olas llevarle a tierra firme.
Un riesgo grave e innecesario
El turista palentino había pasado la verja cerrada que da acceso a la rompiente del mar. Esto provocó que al llegar la Policía Local a la playa, el accidentado sufriese las recriminaciones por su actitud.
En estos casos no sólo pone en peligro la propia vida, sino la de todos los demás.
Aún así, Patric le dijo que no era momento ya que el hombre “se encontraba muy afectado”.
Finalmente, la actitud temeraria no terminó en tragedia gracias a la valentía de los dos surfistas.
A la llegada de los bomberos, el hombre ya había sido rescatado del agua por lo que no fue necesaria su intervención. También fue anulada la salida del helicóptero del Gobierno y de Salvamento Marítimo de Santander.
Patric e Ignacio, ya tenían ‘tablas’ en salvamento
Estos dos surfistas ahora han intercambiado números de teléfono. Además de tener en común una pasión, el surf, ambos habían participado anteriormente de otros rescates.
Los surfistas cántabros Patric Mainstone e Ignacio Pérez del Molino. Foto: Vicente Cortabitarte / El Diario Montañés.
En el caso de Pérez del Molino, ayudó hace unos años en el rescate de unos turistas británicos en Ajo. “Estaba buceando en la zona. Llevaba aletas y pude acercarme hasta ellos”, explica.
Mainstone, con sus 19 años ya participó en el rescate de un surfista en un campeonato. “Tuve que acercarme hasta él y dejarle mi tabla para que pudiera salir del agua. Yo volví a la orilla nadando. Lo importante es que tanto aquello como lo ocurrido ayer salió bien y quedó en un susto”.
Siempre aconsejamos no perder el respeto al mar y respetar también las señalizaciones de peligro. Gracias a Pérez del Molino y Mainstone y esperamos que el turista ya se encuentre perfectamente.
No Comments