08 Sep SURF EN CHINA CON FRANCESCO DE LUCA
Francesco de Luca es un surfista italiano afincado en China, que nos cuenta cómo es su experiencia en el lejano oriente, y cómo es el surf en China.
SR: ¿Dónde vivías en Italia? ¿Había olas? Si no, ¿cómo comenzaste a surfear?
Nací en Roma. ¿Olas? Sí, tenemos olas aquí a lo largo de la costa. Pero excepto Banzai y otros pocos lugares, superpoblados, normalmente nada comparable con las olas del océano.
Empecé a surfear en 1997-1998, cerca de Anzio. Una ciudad costera famosa por el desembarco de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial. De todos modos … en ese momento un viejo amigo, que ya llevaba varios años viajando por la ciudad, simplemente me transmitió el surf. Durante esos años también vi grandes películas como “Big Wednesday” y “El verano interminable” … Así que agarré una tabla y comencé esta historia de amor llamada surf.
SR: ¿Por qué decidiste mudarte a China?
Siempre he querido explorar el Lejano Oriente. Desde que yo era un niño. Hay algunos niños que quieren convertirse en bomberos o astronautas. Yo quería ir a China probablemente porque tenía una tía china, que solía traerme increíbles videojuegos de China, Hong Kong, Taiwán durante los años 80 … ¡Me corrompió!
SR: ¿Y dónde surfeas en China?
Volé la primera vez a Hainan en 2006. ¡Fue impactante descubrir playas increíbles y agua caliente, palmeras, gente feliz y sonriente, y buenas olas!
Todavía recuerdo el momento en que salí del hotel y escuché ese sonido. El sonido de una ola perfecta en el sur de la zona de Sanya... Me prometí a mí mismo, hey Francesco, un día tendrás que vivir aquí. Lo cual hice. después de 6 años de vida contaminada en Pekín y Tianjin, un día repentinamente dije “¡Ok, vete!”. Muy fácil. Era enero de 2012.
SR: Creaste una web de surf dedicada a China, la primera del país, ¿cómo sucedió esto?
Viviendo en el frío norte de China, estaba sufriendo. Las tormentas de arena de Pekín, las personas alienadas que piensan y buscan solo fama y dinero. Tuve la idea, mientras estaba en casa, en Tianjin. “Haré una revista, la primera revista de surf en China. ¿Por qué no? ¿Quién lo está haciendo? Nadie”.
Comencé inmediatamente cuando me mudé a Hainan. Era el lugar perfecto y el momento perfecto. Mi objetivo era brindar a los jóvenes una alternativa a la vida gris de las ciudades paquidérmicas chinas.
La belleza de Hainan. Imagen: Andy Carruthers
Cuando estaba en la Universidad en Italia, estudié Sociología y Periodismo. Entonces tuve la sensación constante de que la gente se estaba involucrando en China. Especialmente los jóvenes. Lo que quería hacer era simplemente dejarles descubrir un nuevo estilo de vida. Una nueva forma de vivir, nueva música, nuevas expectativas, nuevos valores, nuevo amor. Deja de seguir el dinero y comienza a seguir al conejo blanco. No es broma, comienza a seguir el océano. Motherocean, de donde vienen todos. Sigue la vida en lugar de un espejismo de dinero y poder.
SR: ¿Sigues con esa filosofía y ese trabajo?
Todavía lo tengo, pero el sitio web está en stand-by. Ya sabes, soy un idealista. El enfrentamiento con la creciente presión de los aspectos comerciales de la industria del surf no me permitió experimentar bien esta aventura, o como yo quería.
Para mí, el surf siempre ha sido una forma de amor. El surf es espiritual. Una meditación dinámica que nos une a todos y que puede hacernos descubrir muchos de nosotros y de la vida. Así que preferí dar un paso atrás.
Tony Silvagni en Riyue Bay
SR: Háblanos sobre los primeros días del surf en China. ¿Había mucho surfing cuando te mudaste o te sentías como un pionero?
Fue espléndido, como una vibración universal que se estaba condensando en un momento histórico específico y que aún fluye de una manera diferente, pero sigue fluyendo. Solo había unas pocas docenas de surfistas. Todos o casi todos en Hainan.
El primer extranjero en tomar el surf y trabajar en él fue Brendan Sheridan, quien abrió el ahora famoso “Surfing Hainan”, una tienda de surf primero en Da Dong Hai y luego en Riyue Bay. Donde todavía está aunque fue adquirida por los chinos. De todos modos … no había tablas de surf, nada en absoluto. La gente te veía atravesar esos bosques con la tabla como si fueras un extraterrestre.
El surfista americano Tony Silvagni en el último campeonato de Riyue bay, Hainan. Foto: Chinasurfreport
SR: Has escrito el libro “Karma Hostel”. ¿Por qué y qué puede esperar la gente al leerlo?
Karma Hostel es un viaje a través de los exóticos ambientes de Hainan, entre las montañas que bordean el Tíbet y los bosques de Guizhou y Sichuan. En la novela, expuse mis impresiones de lo que estaba sucediendo en China y en nosotros. Porque todos estamos interconectados y queremos admitirlo o no.
En el fondo está la construcción de un albergue para surfistas y mochileros. El local realmente existió, en el pueblo pesquero de Houhai. Sin duda es un libro interesante para reflexionar sobre nuestro papel en esta relación entre Occidente y Oriente a lo largo del camino de la investigación personal y la iluminación a través del surf y la vida.
Conoce la sensación. Conoce a Mónica Guo - SURFER RULE
Posted at 09:33h, 19 junio[…] También hablamos con Francesco de Luca es un surfista italiano afincado en China, que nos cuenta cómo es su experiencia en el lejano oriente, y cómo es el surf en China. […]