13 Feb UNA VUELTA A LOS ORÍGENES DEL SURF
Texto de Pedro Ramis, autor del Surf Art Blog “Uno de los nuestros”
En el siglo XXI una tecnología que había nacido una década anterior, pasaba a dominar todos los aspectos de nuestras vidas. Internet redefinió a nuestra sociedad y el alcance de cualquier manifestación cultural pasó de ser local a ser global. El arte fue una más de esas manifestaciones y explotó a la vez que su querido hermano gemelo polinesio. El surf art se convirtió en una fenómeno global.
“Fin” Print by Matt Allen
Lo que hemos vivido desde entonces es una emocionante sucesión de bottoms y cut backs culturales. El surf tomó caminos alternativos, algunos completamente divergentes, y se produjo un retorno a las raíces.
Las grandes estrellas del surf, los free surfers y con ellos los artistas y shapers, emprendieron un viaje de vuelta a los orígenes. Dejar la presión de los campeonatos, de la profesionalización, y volver al surf como disfrute y como vehículo para la exploración y el viaje interior. Un intento de cerrar un círculo que había empezado siglos atrás en unas islas perdidas en el Océano Pacífico.
“Surfer” by Matthew Wigglesworth (Australia)
El arte también anduvo estos nuevos caminos. La diferencia, el punto de inflexión determinante, es que ahora era posible producir arte desde el anonimato y hacerlo llegar al mundo entero gracias a la Red. Si antes nos llegaba mucho talento pero de contadas personas, ahora el número de artistas era casi infinito. Y con ellos el número de visiones distintas de nuestro deporte, de discursos, estilos, formatos y técnicas. La explosión fue abrumadora y sus efectos siguen vigentes hoy.
Boards by Ryan Lovelace (USA)
Hoy el surf art es un mundo en sí mismo que exploramos desde nuestras ventanas digitales cada día, en el que nos sorprendemos y deleitamos y donde arte y surf, como en los orígenes, se dan la mano y evolucionando juntos.
Es emocionante tratar de imaginar dónde nos llevará este nuevo camino.
Foto de portada de Carlos Rollan.
Sorry, the comment form is closed at this time.