21 Jul SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX: EL SURF ART SE HACE MAYOR
Texto Pedro Ramis, Surf Art Blog
CONTEXTO HISTÓRICO:
La historia del surf de estas décadas podría resumirse como un paso de la inocencia a la edad adulta. En el camino se perdieron algunas cosas, la mayoría espirituales, pero se ganaron otras como la mejora de las herramientas y la difusión del deporte.
Jesus Surf_ Print by Rick Griffin Notime USA
El arte surfista siguió un camino paralelo…
De las primeras tiras cómicas de Severson al arte lisérgico de Rick Griffin o Rietveld, generaciones de surfistas crecieron y vieron como el deporte que antes les unía en pequeños clanes se convertía en algo común. Gente de todo tipo, venida también de tierra adentro, aportaba su granito de arena al crecimiento cultural.
Fantaskullery Map Print by Rick Rietveld Notime USA
Ninguna de las artes se libró del surf:
La pintura, la escultura, la fotografía, el cine, la literatura… no hay excepción. El surf alcanzaba la madurez y, con él, el arte que bullía a su alrededor.
Las revistas de surf se hicieron un hueco en los quioscos.
The Endless Summer Print by Noauthor Notime USA
El cine de surfistas se convirtió en un género en sí mismo, empezando por el Endless Summer de Bruce Brown y culminando en el Big Wednesday de Millius.
La pintura, la fotografía… en todas partes el surf se colaba como un subgénero y la débil chispa de antaño ardía ahora como un incendio planetario. El surf art ya hablaba con voz propia.
The Big Wednesday Photography by Millius Notime USA
A finales de los 70…
Un nuevo relámpago sacudió el arte surfista. Debido a conflictos como la Guerra de Vietnam, Occidente descubrió las islas ecuatoriales del Océano Índico para el surf y olas perfectas se dibujaron en la imaginación de toda una generación de surfistas. Asia era el nuevo territorio a explorar y el arte no fue inmune a su influencia.
Surf at the 80s Photography by Jeff Divine Notime USA
A partir de los 80…
El surf se estableció ya como una cultura mundial y los deportes relacionados con el deslizamiento crecieron a buen ritmo. Desde la nieve al asfalto, pasando por la arena o el aire, cualquier superficie se podía surfear.
Los deportes de tabla, lo que los franceses bautizaron como glisse, pasaron a ser el eje de un estilo de vida muy determinado. La autenticidad, la aventura y los espacios abiertos lo definían y no existía nada más atrayente. El gran público ardía en deseos de formar parte de ese estilo de vida y la industria supo aprovechar el tirón. Se invirtió mucho y las grandes marcas de hoy tuvieron su época dorada.
Rick Rietveld painting in his studio
https://www.oxbowshop.com/es/hombre/ropa-hombreLa vanguardia del arte relacionado con el surf recibió un fuerte empujón y dejó de ser una actividad marginal para convertirse en la imagen de lo que cualquier persona quería ser. El boom estaba a punto de producirse.
🖋🖋🖋🖋🖋🖋🖋🖋🖋🖋🖋🖋🖋🖋🖋🖋🖋🖋🖋🖋🖋🖋🖋🖋
No Comments