12 Jul LA PLAYA DE SERANGAN EN BALI, CERRADA A SURFISTAS
Serangan es una ola de clase mundial. Siempre guardada en secreto, Serangan está ubicada en la costa este de Bali. Un arrecife que ha hecho felices a los surfistas desde hace mucho tiempo. Es una de las olas más populares en la isla de Bali, tanto para principiantes como para surfistas profesionales o con más experiencia.
Hoy, el lugar está amenazado y el acceso a la ola, prohibido a los surfistas. ¿La razón? Un proyecto inmobiliario cuyo objetivo es construir un complejo turístico de tamaño considerable. Mentawai, Keramas o Echo Beach, también en peligro.
Un lugar mágico
Casi todos los surfistas han hecho de Serangan un lugar obligatorio de peregrinación durante su viaje a Bali. Por no hablar de los warungs en la playa que le permiten disfrutar de una experiencia típica de Indonesia.
Según Curtis Lowe, gerente de Project Clean Uluwatu y entrevistado por Surfline: “Los inversores han cerrado el acceso a todos los surfistas. Sólo los pescadores locales pueden continuar operando en la zona, pero están muy vigilados. Incluso se dice que el portal de acceso a el lugar ahora está ‘cerrado por obras'”.
Todavía interrogado por Surfline, el surfista profesional balinés Marlon Gerber dijo que lo que los promotores quieren en este momento son “autobuses completos llenos de chinos”.
Al igual que en la playa Pandawa, quieren que la playa se convierta en lo mismo porque ganan dinero. Y en Nyang Nyang (cerca de Uluwatu), el acantilado se ha modificado para dar cabida a las carreteras que sirven a la costa inferior.
La ola de Serangan se une así a una lista ya demasiado larga de lugares indonesios amenazados por el desarrollo del turismo en la región.
Los promotores en busca de dinero
En cuanto a los promotores, se jactan de un proyecto que es ecológicamente confiable y beneficioso para la región: “La comunidad que vive en la costa tiene el potencial ecológico y sociocultural para convertirse en un destino turístico lucrativo”, según el sitio web del constructor con sede en Singapur, Giti Group.
Por lo tanto, 500 hectáreas deberían se usarían para construir este complejo. Este último debe acomodar un puerto con yates, así como villas de lujo. Si los precios siguen siendo desconocidos, no hay duda de que, en comparación con lo que ofrece el mercado actual en Indonesia, deberían ser mucho más altos que lo que los surfistas que visitan Bali están dispuestos a pagar.
El caso de Keramas y Mentawai
Una muy mala noticia por lo tanto, y esto mientras que en otro lugar secreto ubicado no muy lejos de Keramas, también está amenazado. Se ha construido una pared a lo largo del acantilado para proteger las villas de lujo de la erosión. Esto resultó en particular en la creación de destrucción de la ola, la cual ya no forma ni tubos.
En las Mentawai, un complejo de más de 2 300 hectáreas pronto verá la luz. Este último debe incluir un aeropuerto, un puerto, un parque de atracciones y un parque acuático. “Es solo el principio” terminó diciendo Marlon Gerber.
“Todavía hay tantos lugares donde pueden hacer esto… Las olas no son su prioridad. Ni siquiera se dan cuenta de lo que están haciendo para la ola. Simplemente piensan en el turismo de masas y el dinero que trae. Es una gran preocupación”.
UNA VIDA DE SURFISTA EN BALI • SURFER RULE • Más que surf, olas gigantes y tendencias
Posted at 09:11h, 03 octubre[…] Serangán […]