27 May SASHA JANE LOWERSON PRIMERA SURFISTA TRANSGÉNERO
Sasha Jane Lowerson, la primera mujer transgénero en competir en el surf, obtuvo múltiples títulos en los recientes Campeonatos Estatales de Longboard de WA.
La primera mujer transgénero en competir en el surf obtuvo múltiples títulos en los Campeonatos Estatales de Longboard y Logger de West Oz. Sasha Jane Lowerson, de 43 años, ganó la división masculina en el mismo concurso tres años antes.
Sasha (entonces Ryan Egan) también compitió en la gira de longboard masculino de la WSL de 2015 a 2020, donde su mejor resultado al final de la temporada fue 11.
Sasha Jane Lowerson, la última polémica con una surfista transgénero
Se abre una polémica en torno a la consideración de las deportistas transgénero que hacen la transición de hombre a mujer y compiten en categorías femeninas.
Sasha Jane Lowerson ha hecho historia esta semana al obtener el triunfo en la modalidad de longboard de surf en Australia Occidental, tres años después de ganar la competición masculina llamándose Ryan Egan. Colectivos como ‘Save Women’s Sports‘ se han hecho eco de esta historia denunciando la desigualdad que sufren las otras competidoras.
La mujer de 43 años ganó las divisiones ‘Open Women‘ y ‘Open Logger‘ tras hacer una actuación dominante en las olas que se movían hacia la izquierda. Georgia Young, la segunda clasificada en la primera división, quedó a cuatro puntos de Sasha Jane, mientras que a la tercera clasificada, Samantha Vanderford, solo le sacó un punto. En la segunda división, la deportista transgénero aventajó en dos puntos a Emily Gibbs, que fue segunda. A su vez, esta sacó menos de un punto a Young, que fue tercera.
Lowerson había dejado de competir por una depresión en la que se vio inmerso mientras estaba en el proceso de la transición de hombre a mujer. Entre otras cosas, porque las autoridades no tenían del todo claro que pudiera competir en categoría femenina. Tanto fue así que estuvo a punto de suicidarse. Surfing Australia, tras sufrir el ultimátum de Sasha Jane en el que les proponía “hacerlo juntos o hacer un circo en el que salgan de forma terrible”, accedió a que compitiera. Ahora tiene su primer gran resultado.
Lowerson no se identifica como una mujer transgénero, simplemente como una mujer que vive “una experiencia trans”. Explica que el deporte que la ayuda a sentirse “tan libre como un pájaro”. “Me he estado escondiendo en este caparazón masculino hasta hace un año, durante 42 años”, relata.
La victoria de Lowerson también ha abierto un debate en redes sociales. Coincidiendo con la aprobación de una ley en Carolina del Sur que prohíbe en el ámbito deportivo a hombres biológicos participar en categoría femenina, es el 16º estado que lo prohíbe, no han sido pocas las voces que hablan de “ventaja competitiva”, “injusticia”, etc. Mujeres destacadas en el mundo del surf.
“¿Es esto real?” preguntó el ex surfista de CT, Sage Erickson.
“Deje que la gente piense y sea lo que quiera, pero al menos haga una división separada”, opinó el ícono del surf femenino Bethany Hamilton.
Mientras tanto, Holly Wawn, Josie Prendergast y Pacha Light ofrecieron palabras (y emojis) de aliento en torno al logro de Sasha.
“¡Muchas felicidades a @sasha_jane__trans_surfergirl!” Pacha escribió. “Hacer historia no es fácil”.
Quizás el comentario más considerado provino desde el Big Wave World Champion, de la pionera de Pipe y defensora LGBTQ+ desde hace mucho tiempo, Keala Kennelly:
“Como atleta profesional y alguien que ha luchado muy duro por la igualdad y la igualdad de oportunidades para las mujeres en el deporte, este es un tema EXTREMADAMENTE COMPLICADO.
En primer lugar, creo que TODOS podemos estar de acuerdo en que las personas deben ser tratadas con respeto.
Creo que si te identificas como ser humano mereces los mismos derechos humanos que todos los demás.
Soy 100% pro trans. También soy 100% pro mujer y 100% por la igualdad de la mujer.
Cuando se trata específicamente de deportes femeninos, es difícil ser las tres cosas al mismo tiempo.
Creo que es absolutamente necesario incluir a las atletas trans en los deportes, pero deben tenerse en cuenta sus ventajas biológicas porque también tiene que ser justo para las atletas.
no tengo la solución Sin embargo, tener conversaciones colaborativas, no agresivas y RESPETUOSAS es un comienzo.“
Steve del Rosso, reconocido shaper australiano, han escrito que “si todavía tiene pelotas, no tiene derecho a competir en categoría masculina porque sigue siendo un hombre. Lo siento pero es así. Si no, cualquiera que se vista como mujer puede participar en categoría femenina”.
El 11 veces campeón del mundo de surf, Kelly Slater, “Creamos una categoría trans y no tendremos estas confusiones”.
Un episodio muy poderoso con una mujer extremadamente valiente. Sasha se sumergió en su pasado, su viaje y su futuro, todo en un episodio.
*Tener en cuenta que este es un tema muy controvertido con múltiples capas. Queremos fomentar un espacio de discusión productiva, así que seamos civilizados y recordemos que hay humanos al otro lado de la pantalla.
No Comments