02 Jul SALVEMOS PUNTA CONEJO
Recientemente, la organización Save The Waves, dedicada a la protección de los ecosistemas de surf en todo el mundo, se ha unido a las autoridades locales y a la comunidad surfera de la costa de Oaxaca, en México, para proteger Punta Conejo.
Impedir la construcción de un puerto que puede dañar la costa es el objetivo, ¿ayudamos a salvarlo?
Punta Conejo, 500 metros de ola
Punta Conejo es una playa reconocida a nivel internacional para practicar el surf. Localizada en el municipio de Salina Cruz, Oaxaca, en la costa del Pacífico en el Sureste de México, Punta Conejo es un pointbreak de derechas que necesita un gran swell del sur para funcionar, pero que ofrece olas que nos permiten correr hasta 500 metros de largo.
En toda la región de Salina Cruz hay gran diversidad de flora, fauna y ecosistemas costeros, y es un atractivo destino para el ecoturismo y turismo de aventura.
El hábitat que rodea Punta Conejo es el hogar permanente y temporal para la reproducción y crianza de especies en peligro de extinción, entre ellas la tortuga laúd y la tortuga olivácea o golfina. Playa Brasil, Playa Azul y la laguna de Salinas del Marqués son lugares que rodean el entorno, y no solo son el hábitat de especies endémicas y en peligro de extinción, también son ecosistemas vitales para los medios de vida de los pescadores locales.
En la laguna, la pesca de camarón con técnicas tradicionales es parte de los medios de vida locales. Cuando la laguna se seca los pescadores locales extraen sal. Con la construcción del nuevo puerto, este humedal sería destruido.
En peligro de ser destruido
El problema comenzó en diciembre del 2018, cuando el gobierno federal anunció El Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el cual contempla la construcción del Corredor Interoceánico que conectará los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, y Salina Cruz en Oaxaca. Una de las preocupaciones para la comunidad local y para la comunidad de surfers a nivel global es que el área que se propone para el Nuevo Puerto Industrial incluye la zona de surf de Punta Conejo, y otros ecosistemas tales como playa Basil, playa Azul y la laguna de Salinas del Marqués. Este humedal está clasificado como el humedal #48 por CONANP en su Programa Estatal de Humedales Costeros de Oaxaca.
Con este plan, Punta Conejo, el reconocido lugar para surfear en la costa de Oaxaca, será destruido por la construcción de un nuevo puerto industrial.
Punta Conejo es un tesoro nacional y debe ser protegido. Si bien reconocemos que una expansión portuaria en el área puede ser necesaria, pedimos que las autoridades busquen otras alternativas que no causen daño e impacten al ecosistema, y que se reconozca el valor cultural, biológico y económico de Punta Conejo y el hábitat que lo rodea. – Mara Arroyo, Gerente Regional de México de Save the Waves Coalition
El desarrollo del nuevo puerto tendrá un impacto directo en la zona de la rompiente, ya que añadir estructuras permanentes modificará el equilibrio dinámico natural entre las corrientes, el transporte de sedimentos y las olas.
La comunidad local, junto con Save The Waves, pide al gobierno explorar otras alternativas que causen menor impacto al ecosistema, ya que realizar el proyecto en la zona propuesta actualmente implica dragar y acabar con los humedales costeros y toda la flora y fauna del sitio.
¿Ayudamos? Firma aquí la petición.
No Comments