24 Ene Paddle Surf. La Belleza del Invierno
“Con un poco de preparación y el equipo adecuado no hay temporada baja.”
Disfrutar del Paddle Surf, remando en invierno, puede ser un momento increíble y hermoso. Te encuentras con menos gente y las escenas del paisaje en invierno son pintorescas con momentos de calma total.
La clave para salir en invierno, como en todo deporte de tabla, es ir bien preparado. Vamos a recordar una serie de pautas para que la experiencia de salir con tu tabla y remo te deje con ganas de volver.
Equipo de seguridad
-
Correa
– Esto es la pieza más barata del equipo de seguridad que puede tener. Asegúrese de que esté en buen estado de funcionamiento. Si estás remando en invierno en un río, asegúrese de que su correa es de liberación rápida.
-
PFD –
Lleve una buena PFD con bolsillos y material reflectante. Una chaqueta no sólo te proporcionará calidez, muy necesario en los días de frío. Puedes llevar en sus bolsillos , el móvil, alimentos o barritas… elementos esenciales en tu travesía.
-
Teléfono móvil
-Asegúrese de tener el teléfono en un estuche estanco al agua y comprueba la duración de la batería y carga.
-
Luz
–En los días de invierno, las horas de luz son menores, y según donde te encuentres hay mayor o menor horas de luz. Lo mejor llevar siempre una luz, faro, linterna, frontal…como quieras llamarla pero lo que esta claro es que te puede ayudar.
ROPA
Trajes secos
- Drysuits son muy eficaces para remar en invierno, más especialmente en climas más fríos y travesías que no vas a tener contacto con el agua.
- Los trajes secos te dan la capacidad de llevar capas de ropa, cada uno la ajustas en función de tu motor interno. Si vas a realizar un recorrido con variables de temperatura uno de dos piezas puede ser el adecuado, quitas y pones. El costo inicial de un traje seco es alta en comparación con un traje de neopreno, pero bien vale la pena la inversión si lo usa regularmente en travesías invernales, ya que el factor de seguridad, confort y calidez son muy importantes para que disfrutes de la aventura.
- Un buen par de botas o escarpines , hay que mirar grosores y calidades.
- Cascos y Gorras o Gorros, para la seguridad y para proteger la cabeza, una fuente de perdida de calor se produce por la cabeza.
- Guantes para proteger las manos, piensa que el frío entumece los dedos.
Wetsuits
- Trajes de neopreno están diseñados para el surf. Diferentes grosores 4.3 para las sesiones de verano, y grosores superiores para invierno sobre todo cuando quieres coger olas. Si vas a remar en invierno sobre la tabla, en travesía tranquila no funcionan tan bien ya que mantienen el calor cuando se mojan.
- Trajes más gruesos pueden ser restrictivos para remar.
- Guantes de Traje de buceo no son ideales para remar en invierno y es una prenda importante ya que tus dedos se pueden congelar y entumecerse . Una opción sería la de usar un par de guantes de esquí impermeables y llevar un par extra si se mojan.
- Una chaqueta cortaviento es una buena opción para frenar el paso del frío.
- Son importantes las camisetas interiores térmicas y pantalones interiores térmicos.
Siempre se tiene que estar preparado para caer de la tabla y tener una inmersión en el agua, esta claro que la experiencia y conocer muy bien la travesía que vas a realizar evita sorpresas o llevarte un susto, para no tener un mal recuerdo.
Hay que ser consciente del nivel de remada y experiencia sobre una tabla que cada uno/a tiene. No te confíes y pienses que… es una tontería estar de pie y remar, esto lo hace cualquiera… porque no es así.
Las condiciones en el agua pueden cambiar rápidamente por eso hay que estar preparado y dominar el manejo de tu tabla. Siempre antes de iniciar una travesía hay que preguntarse “¿y si?” ¡¡¡Buena travesía y a disfrutar!!!
No Comments