19 Jul “OLAS SOLITARIAS” CADA VEZ MÁS INTENSAS
Las olas solitarias son olas gigantes que aparecen de la nada y cuyo poder es absolutamente destructivo. Existen investigaciones que aseguran que estas olas son cada vez más intensas.
La ola de Draupner fue una de las primeras observaciones confirmadas de una ola anormal en el océano; se observó el 1 de enero de 1995 y alcanzó un pico de 25 metros sobre su base y de 18 sobre el nivel medio del mar.
Estas olas anormales, conocidas también como olas vagabundas u olas monstruo, son inesperadamente grandes en comparación con las olas de su alrededor.
Un estudio de dos décadas
Fue un equipo de ingenieros y oceanógrafos de la Universidad de Southampton, en Reino Unido, junto con investigadores del Centro Nacional de Oceanografía (NOC), quienes por primera vez han recopilado datos a largo plazo de este tipo de extraños fenómenos de los que muy poco se conoce por el momento y que tan peligrosos son para el tráfico marítimo. 0000000
Fueron ellos quienes aseguraron que estas “olas vagabundas” se producen menos, pero sus efectos son cada vez intensos.
A lo largo de 20 años (entre 1994 y 2016) , este equipo ha descubierto que la altura de estas olas se incrementaban en un 1% cada año. Durante este tiempo han recogido la información de 15 boyas a lo largo de la costa oeste de los Estados Unidos, desde Seattle hasta San Diego.
“Han cambiado despacio a lo largo de estos 20 años…pero tras un largo periodo de tiempo se notará una gran diferencia”.
Los datos recogidos mostraron que las olas varían según el área del mar y también teniendo en cuenta la época del año. Además, observaron que estos fenómenos son más frecuentes y más extremos en invierno y que en mares más tranquilos, aparecen más.
“Tenemos evidencia en datos que los vientos están aumentando en el océano, y las olas se generan por los vientos. Cuanto más fuertes sean, más grandes serán las olas”– Prof Srokosz.
El equipo ahora está investigando qué es lo que está provocando estos cambios, porque no es un solo factor, y quieren además ver qué parte juega el calentamiento global en estos cambios.
“La aparición de estas olas es difícil de predecir, pero simplemente el hecho de entender cuándo y cómo ocurren estos eventos raros es extremadamente importante para los navegantes, tanto en términos de seguridad como de economía”- Alex Cattrell.
No Comments