11 Jul OLAS PROTEGIDAS EN PERÚ
En el año 2000, Perú aprobó una ley que regula la preservación de las rompientes idóneas para hacer surf y que prohíbe construir infraestructuras que puedan afectarlas. Convirtiendo a Perú en el primer país del mundo con un sistema legal semejante. La ley fue el resultado de la lucha de un grupo de surfistas que vieron cómo obras mal planificadas malograban las preciadas olas.
13 años más tarde se aprobó en Perú el reglamento de la ley que especifica los trámites técnicos necesarios para proteger una ola o rompiente. El detonate para que esto se llevase a cabo fueron, los triunfos del equipo peruano de surf y la euforia que se desató por este deporte dando a los políticos el impulso que les había faltado hasta entonces para aprobar la ley.
Proteger una ola es un proceso laborioso y caro. Hay que presentar a la Marina un expediente técnico de la rompiente que detalle, entre otros aspectos, su perfil barimétrico. Para recolectar fondos surgió “Hazla por tu Ola”, una iniciativa ciudadana de “Conservamos por Naturaleza” y la “Federación Nacional de Tabla”, que al día de hoy ha logrado reunir más de cien mil dólares y ha permitido proteger 33 olas en el país.
En 2016 la ola de Chicama, que tiene la fama de ser la más larga del mundo, se convertía en la primera ola en estar protegida por ley.
La defensa de las olas tuvo un enorme impacto en la defensa del medio ambiente y en el turismo, una enorme fuente de divisas para el país. La ley de protección de rompientes no se aprobó sólo por amor al mar, sino por el potencial económico del surf.
Reportaje: Ana López Escudero
Cámara: Cristian Bonilla
No Comments