23 Mar OLAS CANARIAS, PATRIMONIO NATURAL Y UNA RIQUEZA INTANGIBLE
Olas de Fuerteventura, Patrimonio Natural y de Interés Deportivo
El surf y las olas son una riqueza intangible en las Islas Canarias. Este deporte atrae a miles de personas de todo el mundo y a otras tantas las cautiva hasta tal punto que llegan a establecerse en la isla y formar su vida en torno al surf.
Consciente de ello, el Cabildo creó una comisión de trabajo en la que han colaborado asociaciones y clubes de Fuerteventura junto con un ingeniero para establecer una hoja de ruta y elaborar un catálogo que incluye zonas de protección “para la conservación” del surf y del windsurf en una propuesta de “declaración de olas de Fuerteventura como patrimonio natural y de interés deportivo”. En él, se reconocen medio centenar de olas surfeables y protocolos de actuación frente a supuestas actuaciones en el litoral.
Foto: Lugo para surfer.com
En el catálogo se identifican y estudian las zonas surfeables. Asimismo, se determina el área de influencia que tendría una obra marítima y la distancia que se debe respetar para no afectar a la formación de sus olas.
Y es que las olas son nuestro pan de cada día pero, además, son un activo importante no solo a nivel deportivo, sino también social y económico, que genera un enorme impacto positivo a su alrededor y beneficia a la actividad local.
Este reconocimiento es un gran paso para la isla de Fuerteventura y un ejemplo del que aprender.
Llamamiento de Manuel Lezcano
“Olas como El Quemao, la izquierda de La Santa, etc, de nivel 10 mundiales, jamás deberían ser tocadas por la mano del hombre”.
Aprovechando la gran noticia en Fuerteventura, el surfista de Lanzarote Manuel Lezcano, se ha dirigido a los medios para declarar su apoyo al catálogo de protección para las zonas surfeables en Fuerteventura.
El deportista asegura que en Lanzarote hay olas de clase mundial y quiere así concienciar para que se siga el ejemplo que Fuerteventura ya ha lanzado.
Las olas de clase mundial deben ser protegidas de amenazas que puedan afectar a su formación.
Ver esta publicación en Instagram
No Comments