12 May OLA GIGANTE DE 24 METROS AL SUR DE NUEVA ZELANDA
Costa de Nueva Zelanda – ABC / Vídeo
Tras una tormenta en el Océano Antártico, en la zona sur de Nueva Zelanda, se ha registrado una ola de unos 24 metros, la mayor detectada en el hemisferio sur por el momento. Se estima que la fuerza de la ola llegará el lunes a las costa californiana.
Tom Durrant, del servicio de meteorológico de Nueva Zelanda detectó los datos emitidos por una boya situada en la zona de la Isla de Campbell, a unos 700 km al sur de Nueva Zelanda, una ola gigantesca de 23,8 metros de altura, siendo la mayor que se ha registrado en el hemisferio sur.
Según el meteórolo esta ola gigante se ha producido debido a una serie de condiciones, vientos de 120 kilómetros por hora y un frente de bajas presiones que dieron lugar a una fuerte tormenta en las aguas cercanas a la Isla de Campbel. Probablemente esta tormenta haya producido olas mayores que la descubierta, pero la boya no las han registrado ya que esto no se produce de continuo, registra datos durante 20 minutos cada 3 horas.
El servicio meteorológico de Nueva Zelanda instaló esta boya alimentada con energía solar el pasado 2 de marzo al sur de la Isla Campbell, en el océano Pacífico y que forma parte de las denominadas Islas Subantárticas (que rodean la Antártida).
Durrant en declaraciones ha resaltado que en el Océano Antártico se producen olas tan grandes que suelen cruzar el planeta, los surfistas californianos son los agradecidos de estas olas, de hecho se estima que este lunes sientan la fuerza de esta ola detectada en California.
La ola más grande hasta el momento se tenía registrada en las costa de Tasmania con una altura de 22,03 metros y esto se produjo en el 2012. Pero la mayor ola de todos los tiempos data de 1958 durante un tsunami en las costas de Alaska con una ola de 30,5 metros.
El océano Antártico da la vuelta al mundo sin que esté bloqueado por tierra, cuánto más superficie sin tierra, más fácil es el desarrollo de olas grandes.
.
No Comments