03 Oct “OCTOBERSURF” SURF SOCIAL Y SOSTENIBLE
“OctoberSurf” se estrena el 5 y 6 de octubre con más de 50 actividades en siete municipios de Cantabria.
Líderes Cantabria, la Federación Cántabra de Surf, escuelas, empresas de distintos sectores y organismos públicos colaboran para organizar un fin de semana de surf social y sostenible
“OctoberSurf “es un evento colaborativo que se celebrará por primera vez el fin de semana del 5 y 6 de octubre en las playas de siete municipios cántabros, entre ellos los cuatro catalogados como Reserva del Surf en la Comunidad Autónoma. Así, Ribamontán al Mar, Suances, San Vicente de la Barquera y Noja, junto a Santander, Piélagos y Miengo, acogerán más de 50 actividades en torno al surf, la mayoría de ellas con un enfoque social y sostenible.
“OctoberSurf” es un evento interplayas coordinado desde Líderes Cantabria con el apoyo de la Federación Cántabra de Surf, el Gobierno de Cantabria, a través de la Vicepresidencia y la Consejería de Deportes, y la Alianza Surf y Naturaleza. Las actividades han sido organizadas en cada municipio por escuelas de surf de referencia con el apoyo de los respectivos ayuntamientos, y son todas gratuitas.
Entre las actividades programadas destacan los bautismos de surf y las clases de iniciación, algunas de ellas destinadas a colectivos como Ampros, Once y Cruz Roja, los talleres de concienciación medioambiental, de limpieza de playas y de reciclaje, las rutas guiadas en entornos costeros de alto valor ecológico y las charlas sobre seguridad en el mar o sostenibilidad.
La idea de organizar un evento colaborativo en torno a este deporte surgió en una sesión organizada por Líderes Cantabria el 30 de mayo en Santander. Ese día, más de 50 personas procedentes del mundo del surf y de empresas cántabras de diversos sectores se reunieron para analizar la salud de la industria surfera en Cantabria y plantear alguna estrategia colectiva que ayudase al sector. La principal conclusión del debate fue que el surf cántabro demanda un modelo de desarrollo que agregue a distintos sectores; una economía vinculada a esta disciplina que tenga en la sostenibilidad su imagen de marca, como vía para beneficiar a toda la sociedad cántabra y para diferenciar a Cantabria de otros territorios surferos. Así que se planteó un experimento para probar la capacidad del surf cántabro de aliarse con otros colectivos en busca de un beneficio común. Un espacio de encuentro entre el surf cántabro y otros sectores como el turismo, el transporte, el comercio.
El nombre elegido de manera consensuada fue “OctoberSurf” porque se celebraría justo después de la temporada alta de verano. Y en todo momento se planteó la sostenibilidad ambiental y social como uno de los ejes sobre los que debía girar el proyecto.
Objetivos de “OctoberSurf”
Impulsar la colaboración entre agentes del mundo del surf, empresas, colectivos e instituciones de Cantabria; explorar la posibilidad de construir un modelo regional con la sostenibilidad como sello de identidad; y destacar el valor de las rompientes singulares de surf como un patrimonio natural y un recurso deportivo, socioeconómico y cultural para la comunidad autónoma.
“Este es un proyecto emocionante para todas las personas que aman el surf, y que en Cantabria son legión, pero también por una cuestión de mayor trascendencia para el futuro”, ha explicado Leticia Mena.
Líderes Cantabria ha organizado también un concurso de fotografía en torno a “OctoberSurf” que contará con un jurado compuesto por profesionales como el fotoperiodista Javier Cotera y la fotógrafa Mela Revuelta. La Escuela de Surf La Curva, ubicada en Loredo, premiará a la mejor imagen de esta iniciativa con un SurfCamp para dos personas en La Curva Surf House, que incluye dos noches de alojamiento con desayuno y dos clases de iniciación.
No Comments