22 May MOVIMIENTOS CONSCIENTES CON EL MÉTODO POWER SURF
Ya habíamos introducido al creador del método Power Surf en nuestra entrevista con Rodrigo Machado.
Con movimientos procedentes de la capoeira y la gimnasia natural, el método pretende mejorar la performance de los surfistas, haciendo que tomen conciencia de los movimientos que se realizan a la hora de surfear. ¡Os contamos más detalles sobre el método!
Creando memoria muscular
El principal beneficio del método Power Surf es la capacidad de simular y repetir los movimientos del surf en el suelo. El surfista tiene la oportunidad de repetir los gestos que realiza en el agua, hasta crear una memoria muscular capaz de realizar esas maniobras y transferirlas a su surfing. Esto es lo que hace que el Power Surf genere más mejoras que los métodos tradicionales.
Estos movimientos son muy importantes en la fase de aprendizaje de la técnica y por ello es ideal para surfistas intermedios. El Power Surf a nivel de alto rendimiento es más físico que técnico, porque la técnica ya la tienen aprendida.
El método se asienta sobre 4 pilares: la parte física, la técnica, táctica y la psicológica. De estos 4 pilares, el físico es la base de la pirámide.
Si un surfista no tiene la parte física bien desarrollada, entonces va a fallar la parte técnica, táctica y después la psicológica.
Básicamente el método se basa en ejercicios respiratorios, movimientos y posturas de yoga, combinados con movimientos de fuerza,potencia y agilidad de la gimnasia natural, incluyendo ejercicios de saltos y rotación de la capoeira.
El PowerSurf está en constante evolución, y cada vez que veo algo que puede ayudar al surf, lo voy añadiendo – Rodrigo Machado.
3 niveles de aprendizaje
En este proceso que nos ayuda a ser conscientes de nuestros movimientos, existen tres niveles de aprendizaje. En el nivel 1 se aprenden los fundamentos básicos del método con movimientos naturales como el del “macaco”. Se trata de dos técnicas que han sido diseñadas para simplificar el surfing. En primer lugar, se muestra cómo coger velocidad y proyección con la punta de los pies “toes rail” y después, con los talones “heels rail”.
En segundo lugar, una vez aprendido lo anterior, se pasa a practicar el llamado “rail to rail” para poder conectar las maniobras, fluyendo de canto a canto sin perder velocidad.
En el nivel 2 se trabaja principalmente sobre un skate/SmoothStar la técnica del bottom turn, mediante el aprendizaje de cómo apoyarse en los cantos de la tabla para ganar velocidad y proyección. Además, se trabajan maniobras de surf básicas: snap, carving, cut back y floater, tanto de frontside como de backside.
Llegados al nivel 3, se trabajan el resto de maniobras más radicales y los aéreos. Mediante ejercicios en el suelo con saltos y rotaciones, además de ejercicios provenientes de la capoeira, el surfista conseguirá simular en tierra cada uno de los movimientos que se necesitan para realizar estas maniobras.
El aprendizaje fundamental que se llevan los practicantes del método Power Surf es el aumento de la conciencia y presencia para los movimientos, proporcionando una memoria muscular que nos permite llevar al agua los ejercicios entrenados.
Próximos cursos Power Surf:
1-2 junio – Barcelona
22-23 y 29-30 junio – Ericeira
13-14 julio – Costa Rica
29 agosto-10 septiembre – Mentawai
12-24 septiembre – Rote
No Comments