27 Sep EL MISTERIO DE LAS OLAS CUADRADAS
En ocasiones nos encontramos con raros fenómenos de la naturaleza que parecen no tener explicación lógica, como en el caso de la formación de las olas conocidas como las ‘olas cuadradas’. La isla de Rhe, en Francia, es uno de esos destinos que se caracteriza por ser romántico, a la par que extraño.
Esta isla, que mide solo 30 km de largo y 5 km de ancho, se encuentra en la costa oeste de Francia, cerca de La Rochelle en el Océano Atlántico, y es un popular destino turístico con lugares pintorescos a los que visitar. Pero además de rincones románticos, Rhe ofrece al visitante un fenómeno natural más que extraño. ¿Cómo se forman sus olas cuadradas?
¿Cómo se forman las olas cuadradas?
Cuando miras el mar mientras se produce este extraño fenómeno, su superficie parece un tablero de ajedrez. Pero la respuesta es más científica que extraterrestre.
La isla de Rhe se encuentra en la intersección de dos mares, a menudo denominado Mar de la Cruz. Debajo de la superficie del océano donde se encuentran, hay dos patrones climáticos diferentes que pueden producir distintos sistemas de ondas que viajan en ángulos opuestos.
ظاهرة بحرية جميلة تحدث نادراً وهي تحول الساحل الى موجات مربعة بسبب تداخل موجتين مختلفتين
اسمها”cross sea” pic.twitter.com/DUFdR14e9o— غريبة (@Ghrebaa) 20 de junio de 2017
Cuando estos patrones climáticos duran períodos de tiempo más largos, producen estas formas cuadradas inusualmente grandes que nos parecen tan extrañas. Las ondas viajando en ángulos opuestos hacen que se formen olas en distintas direcciones.
Olas senoidales
Se trata de las olas senoidales, que tienen amplitud constante y períodos de longitud y onda bien definidos. Es decir, olas regulares que adoptan una forma cuadrangular, en este caso como consecuencia del choque entre dos mares de fondo oblicuos entre sí. L
os mares de fondo se originan a kilómetros de profundidad y, junto con otros factores (el viento, por ejemplo) hacen que el oleaje recorra largas distancias, adoptando la superficie marina esta insólita formación.
Pero cuidado, porque además de lo espectacular que resulta, hay que tener en cuenta lo peligroso de este fenómeno, ya que se producen fuertes corrientes.
Curioso e inusual, ¿verdad?
Un artículo original de Rolloid.
No Comments