28 Mar “MINDING THE GAP” CON LOS SKATER LONDINENSES
Skateboarders londinenses hablan sobre masculinidad, salud mental, abusos… de lo que se trata en el documental “Minding the Gap” de Bing Liu.
Camaradería, catarsis y chicos enfadados: el colectivo de skateboarding de Reino Unido, I Should Not Be Here, repasa el documental nominado en los Oscar 2019 de Bing Liu, “Minding The Gap.”
Minding The Gap es el tipo de película que habla por y para toda una generación. Ubicado en Rockford, Illinois, representa la catarsis del skateboarding, las consecuencias de la violencia intergeneracional y la importancia de la comunidad en un área llena de pobreza y desempleo, contada a través de las historias del director Bing Liu y sus amigos Zack Mulligan y Keire Johnson.
Con estos 3 personajes y 12 años de grabación, Bing Liu ha acabado tejiendo una historia que explora la masculinidad y el abuso infantil a través de skaters. Lo que empezaron siendo vídeos de skate, acabaron siendo reflexiones sobre la infancia y ese ‘gap’ que existe con la madurez.
Huck envió a un grupo de jóvenes creativos, residentes en Londres para que viesen la película y compartir sus reacciones. Este colectivo publican revistas, videos y música donde reflejan su vínculo común con el deporte del skate.
En un día cálido en las afueras de la estación de Queens Road en Peckham (su lugar favorito para patinar), se desarrollan los temas clave de la película.
Sobre la masculinidad
Pete Lobas, 29 años: “Algo que Zack dijo en la película realmente me sonó: Cuando eres joven, te dicen que debes ser un tipo fuerte y ocultar tus emociones, “los chicos no lloran”, esto realmente es una mierda. Espero que los padres y las personas fuera de la comunidad del skate vean este documental y sean conscientes de que esta frase es un gran error.”
Adam Connett, 30 años: “El estado del skate moderno es realmente falso, como cuando la industria de la moda está tratando de desangrarse porque es muy popular en este momento. Esta película se siente genuina, y muestra una vulnerabilidad real. Creo que es algo con lo que todos podemos conectarnos.”
Peter Rudd, 33 años: “Miro los deportes tradicionales y siempre está la idea del hombre macho,¡me espanta!. En el Skateboard puedes ser lo que tu quieras. Es una salida creativa, una forma de liberar la tensión sin estar definido por ninguna otra cosa. Es solo un conjunto de bordillos, que los puedes disfrutar en cualquier lugar.”
La salud mental
Adam Connett, 30 años: “Realmente en la película nos muestra cómo el skateboarding catártico puede ayudar a resolver problemas serios, o puede ser una fantasía en la que simplemente puede adentrarse. Todos hemos lidiado con problemas de salud mental directa o indirectamente, y a través del skate puedes encontrar un grupo de apoyo realmente agradable. Tus padres, novias, novios, cualquiera que sea, no son necesariamente a quienes quieres acercarte para hablar de ciertas cosas, a veces por desgracia puede ser la causa del problema, estamos hablando de abusos. Las personas con las que montas en monopatín en un día soleado son las personas con las que más te involucras.”
Pete Lobas, 29 años: “Puedes encontrar una nueva familia y sentirse más cómodo que con la propia. Sentí que viendo esta película, cuando tus padres no entienden lo que estás haciendo, intentas explicárselo, pero ni siquiera intentan entenderlo. Eso es muy difícil de tratar. Empujas esos límites aún más, por lo que intenta escapar aún más. Se obtiene una familia diferente a través del skate. Es uno de los mejores sentimientos que puedes encontrar, estoy totalmente seguro de esto.”
Peter Rudd, 33 años: “Todos tratamos de cuidarnos lo mejor que podemos, y siento que el director, su forma de cuidar a la gente era hacer esta película. Era una historia que tenía que contar, que quería contar…“
Adam Connett, 30 años:“ … Como cuando se enfrenta a tener una conversación realmente jodida con su madre, y esperó hacerlo con la cámara delante.”
Peter Rudd, 33 años: “Cuando se empieza a gestar la película hace 10 años, la gente no hablaba de la salud mental de la misma manera que lo hace ahora. Sé que ahora con los chicos y chicas podemos tener conversaciones honestas sobre los problemas, por muy duros y crudos que sean, que en el pasado no pudimos tener. Simplemente no fueron conversaciones frecuentes, me resulta muy reconfortante ver en esta película como la comunidad es honesta al respecto.”
“Asombroso … un ensayo rico y devastador sobre raza, clase y virilidad en la América del siglo XXI … esto es, en todo sentido, un regalo”. – AO Scott, The New York Times
La esperanza de Bing Liu es que “Minding The Gap” sirva de inspiración a gente joven que pueda sufrir situaciones parecidas y poder ayudarles a sobrevivir a la situación, a vivir para contar su historia y a crearse una vida.
Página oficial para más información: www.mindingthegapfilm.com
Fuente artículo completo: London skateboarders on masculinity and mental health Minding the Gap Text by
Photography ©Theo McInnes
No Comments