12 May MIKI DORA, AMADO Y ODIADO
Cómo Miki Dora se convierte en el surfista más amado y odiado de su época.
Quizás el surfista más polarizador de todos los tiempos sea Miki Dora. Lo ames o lo odies, su carisma magnético y su surf dinámico lo convirtieron en una de las personalidades más comentadas del surf, y su leyenda solo parece crecer a medida que pasan los años.
La revista SurfGuide dijo en 1964 que “en el lugar perfecto para surfear en el día perfecto, Miki Dora es probablemente la mejor surfista del mundo”.
Miki Dora, un rebelde del surf
Los héroes a menudo no son lo que se supone que son. Sus acciones son falsas; glorificado por el bien de la historia. Y en su mayor parte, lo importante no es la persona de la historia, sino lo que representa. En el surf, Miki Dora es una de las representaciones más evidentes de ese fenómeno.
Desde que el surf sentó las bases para convertirse en el fenómeno global que es hoy, se ha considerado una actividad contracultural. Y aunque parece que la industria del surf profesional está tratando desesperadamente de deshacerse de esa imagen y reescribir cómo la ven las masas, su historia es inmutable.
Las historias del surf son interesantes: desde las hazañas del Duque en los Juegos Olímpicos y la infame ola de Da Bull hasta el Endless Summer y el trágico fallecimiento de Andy Irons , los surfistas y la gente en general se sienten atraídos por las historias del paraíso y los interesantes personajes que interpretan el definir roles.
Pero de todas ellas, la historia de Miki Dora podría ser la más edulcorada. Aclamado como un héroe del movimiento anarquista y proscrito que odia a la industria, el legado de Miki “Da Cat” Dora es el de un hombre que surfeó perfectamente una ola perfecta, vivió con un abandono imprudente y que odió, sobre todo, el avance del surf hacia la corriente principal. Fue rey de su época; En una época en la que el surf era todo Beach Boys y Gidget, Dora era el rostro hosco y de cabello oscuro que fruncía el ceño más abiertamente ante la incursión de la floreciente industria en su mundo. Pero sus acciones no siempre coincidieron con sus palabras.
Nacido en Budapest, Hungría, en 1934, el estilo de Dora se estableció como el estilo del longboard. Después de que sus padres se divorciaron cuando él tenía seis años, la madre de Dora se casó con un hombre llamado Gard Chapin, quien, en ese momento, lideraba el surf de California. Pero, al igual que Dora, aunque las habilidades de Chapin para surfear eran casi incomparables, no siempre fue una cara que quisieras ver en el agua. Su mal genio lo convirtió en uno de los surfistas de California más odiados de la época.
En los primeros años de la década de 1950, Dora se encuentra en Malibú, ciudad que ya se había hecho famosa en el mundo del surf gracias a sus predecesores. Aunque allí se reunían todos los mejores surfistas de la época, Dora nunca fue de los que socializaban.
“En 1956”, escribe el gurú de la historia del surf Matt Warshaw , “Dora, junto con Dewey Weber, Mike Doyle, Mickey Muñoz y el joven Lance Carson estaban estableciendo nuevos estándares de rendimiento en el agua, mientras Terry “Tubesteak” Tracy y Billy “Moondoggie” Bengston inventó una forma de vida surfista-nómada tranquila pero elitista.
Dora interactuó con los clientes habituales de Malibú, Windansea, Santa Mónica y otros lugares, pero la escena del surf nunca fue una gran parte de su vida social. “Vivir en la playa no es la respuesta”, dijo una vez. ‘Los chicos que viven en la playa se empapan. Estoy ahí para las olas, nada más.’ A lo largo de las décadas siguió siendo una especie de solitario”.
A medida que aumentaba la multitud en Malibú y en todo el sur de California, Dora se convirtió en “el joven enojado del surf”, un apodo que le dieron los medios. Pero a pesar de sus protestas contra la afluencia de surfistas, a finales de los años 60, escribió un largo y furioso artículo para Surfer Magazine en el que condenaba a “chiflados de todos los colores, maricones, soplones, héroes del ego, groupies de Amen y fanáticos del fútbol Valley”. swingers”: no siempre fue el anarquista que odiaba la industria y evitaba la atención que pretendía mostrar.
Cuando la escena estrellada de Hollywood comenzó a hacer películas de surf, Dora era una gran parte de la máquina que él decía despreciar. En Gidget , duplicó a James Darren, quien interpretó a Moondoggie. Después del éxito de taquilla de Gidget, una serie de películas inspiradas en el surf llegaron a la pantalla grande y Dora consiguió papeles en todas las más importantes, incluidas Ride the Wild Surf, Gidget Goes Hawaiian, Beach Party, Bikini Beach y más. . Posó para anuncios de surf y tenía una línea distintiva de tablas de surf fabricadas bajo la línea de Greg Noll, mientras crucificaba verbalmente la industria para la que trabajaba.
En una de sus hazañas más famosas, Dora participó en el Malibu Invitational de 1967, un concurso en el que, dadas sus convicciones anteriores, Dora no debería haber querido participar. En las semifinales, engañó a los jueces y se fue, dejando la playa y la historia que cimentaría su reputación de odiar los concursos. “Monto sólo por placer”, dijo una vez.
“El profesionalismo será completamente destructivo para cualquier control que un individuo tenga sobre el deporte en la actualidad. Los organizadores tomarán las decisiones y recogerán las ganancias, mientras que el waverider hace todo el trabajo y recibe poco. Además, dado que la alianza del surf con los decadentes intereses de las grandes empresas está diseñada sólo como un freno temporal para completar el colapso fiscal, la culminación de dicha asociación sólo servirá para acelerar la desaparición del arte. Un surfista debería pensarlo detenidamente antes de vender su ser a esta ‘gente’, ya que está firmando su propia sentencia de muerte como entidad personal”.
Aunque estaban llenos de nobles intenciones, Dora no siempre suscribió esas palabras. Tanto antes como después de que se hablaran, se ganaba la vida con el surf, junto con otros emprendimientos menos legales. A principios de los años 80, a Dora le pagaron una cantidad astronómica ,al menos según los estándares de las publicaciones de surf en los años 80, 10.000 dólares por un ensayo titulado Million Days to Darkness .
A medida que los años 60 decaían que el apogeo de Dora llegaba a su fin. La evolución de las tablas más cortas empujó a Dora fuera del centro de atención y, aunque muchos todavía lo consideraban el rey de Malibú, Dora comenzó a deslizarse hacia un agujero oscuro e ilegal. En 1973, Dora tenía una orden de arresto por fraude. Aunque sólo obtuvo libertad condicional, le siguieron más cargos y, en 1975, Dora estaba prófugo. Dora se mantuvo en movimiento, evadiendo el arresto hasta que finalmente, en 1981, fue arrestado en Francia. Después de pasar tres meses encarcelado, fue juzgado en California y pasó casi un año en prisión.
Aunque su vida en fuga añadió más leña al fuego del estilo de vida contradictorio de Dora, es simplemente una narración romántica de lo que es, en realidad, una historia muy triste: la de un hombre solitario y enojado, que ayudó activamente a hacer crecer una industria que, según él, odiaba con tanta vehemencia. Cuando murió en 2002 de cáncer de páncreas, lo llamaron “arquetipo y antihéroe de la costa oeste, la voz de sirena de un estilo de vida de surfista inconformista”. Un obituario correcto, si se toma solo esas palabras, pero cuando se toma en el contexto de cómo vivió su vida, las cosas se vuelven un poco más complicadas.
Miki Dora es un héroe del mundo del surf. Lo que Da Cat criticó tan ferozmente se convirtió en uno de los fundamentos más importantes del surf, e incluso si Dora no respaldó sus palabras con acciones reales, él es responsable de dar forma a una gran parte del mundo del surf que conocemos hoy. Pero no fue sólo Dora quien tuvo que ver con darle forma: fuimos todos nosotros, los que amamos una buena historia. Y en todo caso, la historia de Dora tenía todos los elementos: una figura oscura y hermosa que luchaba por lo que creía que era correcto con una pasión ardiente; un elegante anarquista que lucha contra un mundo de conformistas, pero eso es todo: una gran historia.
*Información y fotos: Wikipedia, Inertia, Surf Journalist, Surfer Magazine, Beach Great
*Addl’ footage: SURFER, Surf Guide, Encyclopedia Of Surfing, Jamie Budge, Greg Noll, Quiksilver, Surf Styley, Bill Delaney, William Morrow.
Sorry, the comment form is closed at this time.