09 Jul MIKEY O’SHAUGHNESSY “LA VIDA VALE LA PENA VIVIRLA”
El aspirante al Big Wave Tour Mikey O’Shaughnessy, comenta que no volvía a casa en Isla Grande desde que se mudó a Oahu cuando era adolescente. Había venido a North Shore para surfear en Pipe y centrarse en su carrera de surf cuando tenía 16 años, pero últimamente, el surfer de 25 años le ha dedicado mucho corazón y atención a la gente con la que creció en Kalapana.
Mikey O’Shaughnessy perdió a dos amigos de su ciudad natal a principios de este año, fue golpeado con la realidad de una epidemia en Hawai. Ambos amigos se habían ahorcado y no entendía por qué, comenzó a investigar lo que ha sido un problema muy conocido en las islas. “Me preocupó un montón porque sentía que tenían mucho en juego y mucho por lo que vivir”, dice. “Pero supongo que en el fondo duelen más de lo que yo pensaba”.
Cada año, alrededor de 180 personas en Hawai se quitan la vida. De acuerdo con un informe de 2013 realizado durante 20 años de estadísticas de suicidio en el estado, los hombres superan en número a las mujeres en una proporción de 3 a 1, y el 49% de las víctimas mueren por asfixia o ahorcamiento.
Aunque los motivos rara vez son 100% claros en los suicidios, el informe señaló que el motivo más común en varias de las muertes eran las rupturas de relaciones con la de personas, bien parejas, amigos, familia…
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 350 millones de personas en todo el mundo sufren de depresión. Pero en su estado natal, Mikey señala que pedir y recibir ayuda profesional en momentos de depresión no es un hábito arraigado en la cultura. “Estaban pidiendo ayuda pero no sabían cómo hacerlo”, dice. “Todos somos humanos, todos pasamos por buenos y malos momentos, y ¿quién puede decir que no tienen el derecho de hacer lo que hicieron? Es un área completamente nueva de la que todavía estoy aprendiendo y pensé que sería una buena forma de inspirar a la gente a través del surf, mi estilo de vida y mis elecciones “.
Así que esto es lo que ha estado haciendo el joven surfer Mikey O’Shaughnessy después de perder a sus viejos amigos y ver que la depresión y el suicidio es desalentador, O’Shaughnessy está difundiendo un mensaje “la vida vale la pena vivirla”, incluso si se trata de encontrar alegría en algo tan simple como surfear.
Cuando habla sobre su estilo de vida y sus elecciones, sabe que gran parte de su éxito está determinada por tener la suerte de perseguir sus propios sueños y lo que lo hizo posible. “No era el mejor surfista cuando era niño”, dice. “Había mucha gente que era mucho mejor que yo. Pero también tenía un techo sobre mi cabeza y una buena familia que me apoyaba y me animaba a seguir luchando por conseguir mis metas, me daban de comer todos los días y me ofrecían oportunidades”.
El apoyo de la familia y amigos es básico y sobre todo cuando eres joven y todo es nuevo en la vida, eso lo sabe muy bien Mikey por eso en su cruzada, vuelve a casa para apoyar, ayudar en todo lo posible, buscar patrocinadores para realizar competiciones locales, consigue tablas para los niños locales y ser una figura inspiradora.
Mientras tanto, en North Shore, tiene una política de puertas abiertas para los jóvenes surfistas que surgen con los mismos sueños con los que comenzó Mikey “Muchos jóvenes vienen a North Shore y tal vez no tengan un lugar donde quedarse, así que los llevo a mi casa, es como una base de operaciones, los presento a todos los locales para introducirlos en las olas y la comunidad de surf, dándoles las oportunidades que otros no tuvieron “.
Toda la positividad y las manos extendidas son una parte de la misma idea de que el surf puede ser un medio para algo mejor. Mikey alimenta sus ambiciones profesionalmente, pero es parte de una comunidad de surf, gente en la que apoyarse en momentos de necesidad, preocupación y momentos de alegría, en realidad es no sentirse solo. “Simplemente trato de inspirar a la gente”, dice. “Porque a pesar de que a veces me duele, no quiero que se aprovechen de mí, no nos damos cuenta de lo que sucede porque estamos preocupados por nuestras propias vidas. Lo único que trato es de difundir la palabra e inspirar a la gente a acercarse a sus seres queridos, dejarles participar un poco más en su vida, incluso si solo significa hacer una llamada telefónica y que se den cuenta de que no están solos y que la familia y amigos son buenos”.
Nota del editor: Esta función de INSPIRED se realizó con la ayuda de Cobian y, por supuesto, de Mikey O’Shaughnessy, un personaje impresionante y muy inspirador. Esta serie analiza momentos convincentes, personas y lugares que inspiran a los atletas a hacer lo que hacen, que a su vez nos inspiran. Juan Hernández para Inertia.
No Comments