24 Sep Mat surfing: surf en un hinchable
El mat surfing es una variedad de surf que utiliza un hinchable a modo de tabla. Bastante popular en Australia y Estados Unidos en los 60 y principios de los 70, fue creada en 1934 por un físico de Sidney. Unos años más tarde, las mats llegaban a Virginia Beach y al sur de California bajo los nombres de “surf rafts” (balsas de surf) o “floats” (flotadores).
El principal defensor del mat surfing fue el innovador fotógrafo, surfer y diseñador de tablas californiano, George Greenough, conocido por ser el responsable de la revolución de los shortboards en la década de los 60. Y, aunque, Greenough era a menudo filmado sobre su kneeboard, siempre prefirió surfear boca abajo en una surf mat, por la increíble sensación de velocidad que se obtiene al estar tan cerca de la superficie del agua: “Lo divertido de las mats es que son la cosa más fácil de surfear cuando eres principiante, pero la más difícil cuando estás en un nivel avanzado. He estado surfeando mats más de 40 años y sigo aprendiendo”, expresó Grenough en el 2000 según la Enciclopedia del Surfing.
Pero, las surf mats desaparecieron de las playas con la llegada de la Morey Boogie bodyboard en 1973, mucho más suave, segura y sencilla de surfear. Sin embargo, a comienzos del 2000 se experimentó un renacimiento de los diseños alternativos de surf crafts –en tiendas online que ofrecen modelos artesanales- y el número de surfers que se decanta por esta modalidad ha crecido notablemente.
Uno de estos surfers es Ian Jermyn, que en este vídeo disfruta en Irlanda de una MC Surf Mats diseñada por Matt Fedden. Toda una prueba visual de la enorme velocidad que se puede coger sobre una mat y de su versatilidad, que la hace ideal para casi cualquier circunstancia.
Imágenes de Vimeo y Enciclopedia del Surf.
No Comments