13 Jul Guatemala, tradición de surfers y olas
Viking Surfboards ha estado presente en Guatemala y América Central desde 1997. Guatemala, fue su primera visita, sucedió después de la Guerra Civil que terminó en 1995. En esta primera incursión había unos 50 surfistas en todo el país, cinco de ellos fueron los pioneros originales pero solo 3 todavía vivía y surfeaban en Guatemala.
Dentro de los pioneros estaba Mario Estevez, localmente conocido y respetado como Mario “Waimea” era surfista de corazón, realmente el surfeaba por que era lo que mas amaba en su vida, aparte de su familia. Fue una persona que dejo muchísimas cosas buenas a cada surfista con quien que se topo en su camino. Fue un gran maestro. Se podría decir, que era lo que lo complementaba. El no era una persona competitiva. Cuando participaba en alguna competencia, ganar no era su prioridad sino disfrutarlo. Esto es mas conocido como ALMA DE SURFISTA (soul surfer). Alguien que surfea solo por el puro placer de surfear.
Una de sus últimas competencias internacionales, en donde desde luego representó a Guatemala, fue el Panamá ISA World Masters Surfing Championship, en agosto 2010.
Mario Rolando Estévez Sánchez, conocido como Loquillo por unos y como Waimea por otros, falleció en la madrugada del viernes 19 de julio de 2013. Su cuerpo finalmente se rindió ante una severa enfermedad que lo afectó durante los dos últimos años de su vida.
Viking Surfboards y Surf’Sup Viking han apostado por el surf y han estado invirtiendo en la industria del surf en Guatemala desde hace 17 años. Han promovido concursos, patrocinado jóvenes surfers y donando tablas y equipo a los talentos locales. Viking ha producido también texto, foto y vídeo reportajes y documentales sobre el país, zonas de surf y las personas. Mario “Waimea”, fue un colaborador durante 16 años, fue una gran pérdida para la comunidad de surfing local y Guatemala. Mario era conocido por surfear grandes olas pero también fue un “Embajador” de su país, promovió el surf de Guatemala y su cultura.
Mario siempre dio la bienvenida a los visitantes extranjeros, él nunca utilizó el localismo e incluso desalentó a este tipo de comportamiento donde mostró signos de evolución. Las nuevas promesas del surf siempre fueron apoyados por Mario, ayudando a conseguir equipo y patrocinios. La contribución de Mario y visión acerca del surf en Guatemala no será olvidada. Durante los meses de octubre y noviembre de 2013, VIKING SURF’SUP regresó a Guatemala y posteriormente al Salvador para promover una competición “En Memoria ” en Sipacate, durante este evento se realza el trabajo de Mario con la formación de la Fundación Waimea , para atletas que necesitan de la ayuda en el deporte del surf.
Melanie hija de Mario y su hijo, Emerson, entregan tres tablas de surf donadas por Viking Surfboards/Surf’SUP, estas tablas anteriormente fueron utilizadas por los riders del equipo Viking y están en excelente estado. Este tipo de acciones continuarán existiendo apoyados por Viking Surf’SUP.
Con este vídeo quieren mostrar un resumen de la competición y de la calidad de los surfers de los equipo y Guatemala.
VikingSurfSup Guatemala&El Salvador from Viking Surf’SUP on Vimeo.
No Comments