22 Sep QUE SE ESCONDE TRAS LA SONRISA DE LUCÍA MARTIÑO
Texto Víctor Gallego / Entrevista Ana Urrutia / Fotógrafo Eloy Taboada
Hace unos días se disputó en tierras gallegas el “Pantin Classic 2016”, un campeonato 6 estrellas donde se dieron cita surfistas de la más alta talla internacional así como los mejores raiders de nuestro país.
Surfer Rule, como no iba a ser de otra manera, estuvo allí e intercambio palabras con alguno de los mejores de nuestro país. Como el caso de la asturiana Lucía Martiño @lucia_martino , con la que charlamos sobre sus sensaciones durante el campeonato y repasamos algunas de las anécdotas de su trayectoria.
Esta surfista que acaba de unirse, como amiga de a la familia de TAG Heuer, nos contó que planes tiene para este nuevo año y cuáles fueron las últimas citas a las que ha acudido en su apretada agenda.
Surfer Rule./ Este año el Pantín se ha salido y lo han hecho QS6000 tanto para hombres como mujeres, ¿Cuáles son las sensaciones que te llevas este año?
Lucía Martiño. / Siempre es un campeonato que me encanta. Esta cerca de casa y siempre hay buenas olas. El año pasado hice muy buen resultado, así que este año vine con muchas ganas y pese a que pasé la primera manga de primera en las siguientes me faltó alguna puntuación más alta para pasar de manga. Aun así estoy muy contenta y he aprendido de mis errores.
S.R./ Y, ¿Cómo te va este año en la competición?
L.M./ Este año ha sido un año de cambios, sobre todo a mitad de temporada. A principio empecé muy fuerte, pero a la mitad sufrí algunos cambios y tuve que volver a empezar de nuevo casi como de cero.
Ahora mismo me siento surfeando muy bien, aunque es cierto que este año a nivel competición no ha sido el mejor, he disfrutado de otras cosas, como viajar bastante y mucho surfing. Creo que ahora mismo estoy en mi mejor momento tanto a nivel surf como físico.
S.R./ Con toda esa agenda en la que tienes que acudir a mil citas, ¿Cómo te han ido los estudios este año?
L.M./ Estoy en la universidad on-line y tuve los exámenes antes de irme a California, aprobé todas las asignaturas. ¡Estoy muy contenta! Porque aunque no he tenido mucho tiempo para estudiar, todos los días procuraba dedicarle algo.
Ahora mismo mi prioridad es el surf, pero sé que dentro de unos años lo serán los estudios. Ahora mismo estoy en tercero y me quedan dos años, así que seguiré dividiendo el tiempo para ambas cosas.
S.R./ Cada vez hay más chicas surfeando, ¿Qué consejo les darías a las que a día de hoy están empezando?
L.M./ La verdad que sí, que cada día hay más chicas en el agua. Desde que yo empecé hasta ahora se ha ido incrementando el número de chicas, y la verdad que es una maravilla, a veces hay casi tantas mujeres como hombres en el agua. Es una alegría estar acompañada en el agua de más chicas.
Y a las que a día de hoy empiezan les diría, que si empiezan en cursos de verano y realmente les gusta, que no lo dejen en invierno. No es tan duro como parece. Y si de verdad quieren formar parte de esto, que persigan sus sueños, ¡no son inalcanzables!
S.R./ Muchas más chicas y alguna polémica, ¿Qué papel crees que juega el físico en el surf?
L.M./ Yo creo que más que el físico es el conjunto de la imagen lo que las marcas quieren. No solo ser guapo o tener buen cuerpo, sino el conjunto de todo; la persona, la educación, el surf, los resultados…
S.R./ Vale que es un conjunto, pero ¿no crees que se explota más la imagen de la mujer que la del hombre?
L.M./ Las chicas vendemos más imagen de surf que los chicos, las marcas quieren vender neoprenos y bikinis, así que yo creo que por ponernos en bikini surfeando no pasa nada. Además, yo surfeo más cómoda en bikini que con un 4/3… ¡jajaja!
En Gijón un 4/3 vale, pero cuando estás surfeando en agua caliente vas mucho más cómoda en bikini.
Además, un vídeo bonito de una chica surfeando en bikini en Maldivas o Indo va a acercar el surf femenino a mucha más gente, y eso son más sponsors y más dinero en el surf femenino. Así que yo la polémica entiendo que es polémica, pero por mi parte yo lo veo bien.
S.R./ Muchos viajes, muchas horas lejos de casa, ¿se llega a sentir soledad en el circuito?
L.M./ Sí, es verdad que hay momentos de soledad, muchos días viajando, fuera de casa, si es cierto que mucha gente con la que viajas pueden llegar a ser amigos, pero no son tus allegados y muchas veces aún rodeado de gente te sientes solo.
S.R./A ti te acompaña muchas veces tu familia, ¿no es así?
L.M./ Sí, mi madre y mi hermana. Y la verdad, es algo que agradezco muchísimo. Tengo mucha complicidad con ellas y me siento arropada cuando viajo con ellas.
S.R./ Este año acabas de fichar con TAG Heuer, ¿Qué tal?
L.M./ ¡Muy bien! Empecé a principio de año con la familia TAG Heuer y ya llevamos todo el curso haciendo reportajes para revistas como la Women’s Health y de viaje de un lado para otro. Ahora mismo acabo de llegar de Ibiza, y ¡muy bien! compartí momentos con gente que no es solamente del surf, estaba David Guetta, futbolistas… una buena experiencia para conocer otras cosas fueras del surf.
S.R./Ahora estas a tope en el mundo del surf, pero en 5 años, ¿Dónde te ves?
L.M./ Dentro del surf y espero que haciendo viajes todavía. Pero lo más importante es que de momento intentaré seguir disfrutando del presente.
S.R./ El surf olímpico y cuatro años pasan rapidísimo, ¿Cómo ves esa cita de Tokio 2020?
L.M./ Me encantaría cerrar mi carrera en unas olimpiadas. Aún no se sabe muy bien cómo será, pero sin duda entrenaré estos 4 años para por lo menos poder intentar estar allí.
S.R./ Este año llevas muchos viajes a las espaldas, pero ¿Cuál fue el viaje de tu vida?
L.M./ Lakey Peak. La primera vez que fui fue hace 5 años y me encantó. Las mejores derechas e izquierdas del mundo. Además, fue un punto de inflexión en mi surf. Primer viaje sola y surfeando todos los días olas perfectas. Un viaje para repetir siempre.
S.R/. Ya para finalizar la entrevista , acabamos de volver con más energía que nunca, ¿Qué te parece la nueva Surfer Rule?
L.M./ Me gustó mucho, además tengo muchas de la etapa anterior y es una buena noticia que el papel no se pierda. El modo coleccionable es una buena idea, ya que al final lo que sale en Internet se pierde, y esto es una manera de conservarlo para siempre. Me alegro mucho de que hayáis vuelto.
Galería de Imágenes por el fotógrafo Eloy Taboada @eloytaboada en el encuentro de Lucia Martiño @lucia_martino amiga de la marca TAG Heuer en Pantin Classic Galica Pro 2016 ,en una masterclass con los alumnos de Grip Surf School Galicia en colaboración con Joyería Jael.
SURF Y MUJERES DE LEYENDA • SURFER RULE •
Posted at 19:31h, 24 septiembre[…] una entrevista a una de las riders más potentes de nuestro panorama actual, la surfista Lucía Martiño, desde la Surfer Rule, queremos empezar a darle voz a todas estas chicas que pese a que ya […]
Mujeres surfers que este año 2017 hay que seguir.
Posted at 19:28h, 03 febrero[…] bien nos dijo en una entrevista que nos concedió en el Pantín Classic 2016, se encontraba en su mejor momento de surf. Muy motivada para retomar la competición de lleno, ya […]
"UNDREAMED WATERS" CON LUCÍA MARTIÑO • SURFER RULE • Más que surf, olas gigantes y tendencias
Posted at 08:05h, 12 diciembre[…] QUE SE ESCONDE TRAS LA SONRISA DE LUCÍA MARTIÑO […]