09 Ago LOS TIGRES DE NEPAL
El ambiente se nota enrarecido, como si alguien o algo estuviera vigilándonos. Con cada paso que damos, nos adentramos más y más en la densa maleza, formada por arbustos de gran tamaño, que se extienden hasta donde alcanza la vista. Su color naranja amarillento, es perfecto para una emboscada.
Provistos de palos de madera y mucho valor, nuestros guías locales analizan con cuidado y detalle cada huella en la arena, rastro de orina en la maleza y ruido; para poder encontrar al majestuoso Tigre de Bengala que nos acecha desde que entramos a su «casa».
La mayoría de las personas, cuando se les habla de Nepal imaginan grandes montañas llenas de nieve y hielo, pero lo cierto es que Nepal esconde una de las faunas salvajes más grandes y peligrosas que hemos visto. Tigres, rinocerontes, ciervos, monos, cocodrilos…Están sueltos y salvajes por casi todo el territorio del país.
Nosotros decidimos ir a su encuentro para poder observarlo desde el suelo y a pie, siempre respetando e interpretando sus señales, a este increíble animal.
Los parques naturales de este país son auténticos santuarios de vida salvaje y, sirven de refugio para muchas especies que viven amenazadas por la caza ilegal, la deforestación y otros problemas que les persiguen en casi todo el mundo.
Mientras caminábamos por los estrechos caminos del bosque, nos resultaba fácil imaginar las tristes y fatídicas historias que se oyen a lo largo y ancho de Nepal. Sobre ataques de grandes felinos a personas, o niños, que regresan a casa o van en busca de leña para cocinar o calentarse al bosque.
El guía nos contó que estos tristes ataques se producen porque se está invadiendo el hábitat del Tigre; cambiando sus bosques por tierras de cultivo o de árboles de crecimiento rápido para su tala y venta.
Los grupos de ciervos que veíamos estaban atentos a cualquier ruido o aullido que sonara en la espesura del bosque, preparados para salir corriendo y escapar de su gran enemigo. Los monos siempre estaban cerca de los ciervos –como cuidándolos–, eran los primeros en avisar si había algo raro merodeando por allí, incluidos nosotros.
Impresionaba caminar por entre los altos arbustos sabiendo que, al igual que los ciervos, éramos un objetivo fácil.
Nuestros guías nos tranquilizaban diciendo que el tigre era capaz de identificar a los humanos y que no atacaría, siempre que no se sintiera amenazado. Si lo veíamos muy de cerca o nos sorprendía por el camino, debíamos quedarnos quietos y retroceder lentamente sin apartar la vista de sus ojos. Fácil de decir, pero imagínate tener que hacerlo.
Los tigres no eran el único peligro es esa caminata. Los leopardos son más agresivos, pero solo atacan de noche; serpientes, panteras y rinocerontes, entre otros muchos animales que merodeaban por allí. Estos últimos, los rinocerontes, son más peligrosos que los tigres dado que, si se ven amenazados o sorprendidos, atacan sin pensarlo con el cuerno por delante.
También eran más fácil de ver, fue algo indescriptible ver a ese enorme y prehistórico animal abrirse paso por la maleza con una facilidad increíble, usando solo su cuerno.
De repente, cuando estábamos todos subidos a lo alto de un árbol al acecho, el «Rey» apareció entre los arbustos para refrescarse en el riachuelo. Su imponente presencia dejó mudos al resto de los animales que estaban allí bebiendo agua. Su color naranja amarillento era el camuflaje perfecto porque casi no se le vio llegar.
Las largas caminatas, los tres días buscando, el calor, sanguijuelas…Todo parecía haber desaparecido, dejando paso a un momento que recordaríamos para siempre.
Nepal es el país de los tigres, de los rinocerontes, de los Leopardos…En definitiva, es el lugar en donde los animales aún son realmente salvajes.
No Comments