Los principios del surf

“LA PRIMERA OLA” LOS PRINCIPIOS DEL SURF

En los años sesenta, en pleno franquismo, un puñado de precursores empezó a experimentar sobre tablas rudimentarias los principios del surf.

Fueron tachados de locos, pero se convirtieron en la vanguardia de un deporte y una filosofía de vida que hoy cuenta, tras siete años de este documental con unos 55.000 federados en España.

1437738472_020857_1437747627_noticia_normal

Algunos participantes en uno de los primeros campeonatos de surf en Zarautz, en 1971. De izquierda a derecha: Iñaki Arteche, Javier Arteche, Rafa Fiochi, Juan Ignacio Aguirrezabala, Santi Eguiraun y Andoni Eizmendi.

La primera tabla de surf que llegó a España lo hizo a una ciudad sin olas ni mar: Pamplona. Allí, en 1957, se rodaba la película Fiesta, cuyo guionista, el estadounidense Peter Viertel, marido de la actriz Deborah Kerr, vio durante unos días de descanso en la cercana ciudad vascofrancesa de Biarritz la posibilidad de practicar su hobby favorito, el surf.

Fue entonces cuando Viertel y el hijo de uno de los productores del filme buscaron la excusa perfecta para traerse unas tablas de Estados Unidos: pedir más material cinematográfico. El surf arraigó enseguida en el sur de Francia, pero en el lado español de la frontera aún debería esperar unos años. Hasta que dos chavales de Gijón intentaron colocar sus pies sobre una plancha de madera labrada a mano y se curtieron entre las olas de forma autodidacta.

“No teníamos ni puñetera idea. ¡Nos metíamos cada hostia!”, recuerda Amador Rodríguez, uno de ellos. Su amigo y compañero de fatigas Félix Cueto, ya fallecido, es considerado el auténtico pionero. La persona que trajo el surf a España.

“Félix tenía 16 hermanos”, rememora Amador.  “Entre ellos, una hermana azafata. De uno de sus viajes trajo el Surfin’ USA de los Beach Boys. En la carátula del disco aparecía una ola en Hawái de unos tres metros, surcada por un surfista. Félix se obsesionó al verlo y me dijo: ‘Eso se puede hacer aquí’. En 1962 fabricó una tabla. No sé ni cómo. Pesaba tanto que teníamos que bajarla entre los dos a la playa”. Ese verano vivieron juntos lo que Rodríguez denomina un “experimento”: “Montamos en la tabla, sí. Pero a aquello aún no se le podía llamar surf”.

El milagro sucedió al año siguiente: “Me llamó de nuevo Félix y me dijo que había fabricado una tabla nueva durante el invierno. La hizo a partir de las indicaciones de una revista americana, la mítica Mecánica Popular. Así que, cuando llegó el verano, nos metimos en el agua y empezamos a intentarlo. Al principio cogíamos las olas ya rotas, las espumas. Un día que había un poco más de mar, yo, que era un gallito, me metí, empecé a remar, traté de coger dos olas y me caí. Pero a la tercera, por azar, enganché una ola en paralelo a la playa. Porque el surf no es ir hacia la arena, sino recorrer el tubo de la ola en paralelo. Aquella ola me iba rompiendo por detrás. Cuando salí del agua, Félix me cogió por el cuello y me gritó exultante: ‘¡Cabrón! ¡Eso es el surf! ¡Eso es el surf!”.

la-primera-ola-montaje-01

El documental “La Primera Ola” se centra en historias muy representativas de los principios del surf en España y que nos mostrarán en que consiste el verdadero espíritu del surf. Son historias emocionales, de superación personal, de búsqueda e una identidad. Historias como la de Félix Cueto o cómo un chaval de Oviedo hace una tabla basándose en una portada de los Beach Boys y surfea por primera vez en Asturias, la historia de la comuna hippy-surfera de Casa Lola en los setentas y que fueron pioneros a la hora de fabricar tablas de calidad en nuestro país, o el surf en el sur, en las Islas Canarias…

“La Primera Ola” es un documental donde se conocerán historias personales de superación, de búsqueda de una identidad, de intentar practicar un deporte que pasó a ser un estilo de vida y que les hizo replantearse, en muchos casos, su papel en el mundo.– PEDRO TEMBOURY (DIRECTOR)

pedro-temboury-la-primera-ola

Pedro-Temboury-la-primera-ola

El primer surfista español fue el asturiano Félix Cueto, en el año 1962. Se hizo él mismo una tabla inspirado en la portada del “Surfing Safari” de los Beach Boys y apareció en una publicación de la época, el “Mecánica Popular”. Hizo las primeras pruebas con la tabla en una piscina y luego se metió en la playa de Salinas. Empezó cogiendo espumas, pero eso ya fue suficiente como para que se le inoculara el virus del surf.

el-asturiano-félix-cueto-(1962)

El-asturiano-Félix-Cueto-(1962)

‘La primera ola’ es un documental presentado por VANS, CANAL+ y Ámbar Viajes, con la colaboración de Surfing Euskadi, producido por Jocántaro Films y dirigido por Pedro Temboury que recorre los orígenes del surf en España a través de las declaraciones y anécdotas de sus protagonistas, acompañadas de impactantes e inéditas imágenes de la época.



‘]

Más de ochenta entrevistas a pioneros que nos cuentan de primera mano cómo fueron esos inicios, más de 3.000 metros de súper 8s inéditos de la época, cientos de fotografías y más de 10.000 km recorridos en busca de las historias más emocionantes, hacen de “La primera ola” un documento único e irrepetible.
Nunca hasta ahora se ha podido documentar de manera tan exhaustiva los inicios del surf en España de boca de sus propios protagonistas.

Para ver el documental completo de “La primera ola” del director Pedro Temboury 

Fuentes: 

El Pais Semanal:Pioneros del Surf

Red Bull: Entrevista a Pedro Temboury, Director

Surfer Rule
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *




Mostrar Botones
Esconder