07 Dic LOS ORANGUTANES DE SUMATRA DE PRIMERA MANO
Tocaba reunirnos con la familia, para empezar un viaje muy especial alrededor de un país tan increíble cómo Indonesia, un viajé que empezaría en Medan, la ciudad más grande y cosmopolita de Sumatra, para luego perdernos unos días explorando la frondosas montaña del parque Natural de Ketambe.
Íbamos en busca de los escurridizos orangutanes en su hábitat natural, sin ser alimentados o atraídos a nosotros de ninguna manera, una auténtica experiencia con un animal tan salvaje y carismático como el orangután de Sumatra.
“Verlos en su estado más salvaje no tiene precio”
Los días en Medan, preparando todo pasan muy rápidos, apenas tenemos tiempo de ver la parte histórica, una ciudad que fue clave en el comercio de especies entre Así y Europa hace ya muchos años.
Llega el día y ponemos rumbo a Ketambe, un recorrido de casi ocho horas en coche por las serpenteantes montañas, no apto para estómagos sensibles. Una vez allí, todo cambia.
El gris de la ciudad es ahora sustituido por el verde del bosque que está lleno de altísimos árboles, el río baja violentamente montaña abajo y cientos de murciélagos zorro, surcan el aire en busca de alimentos, ¡el lugar es perfecto para buscar a nuestros orangutanes!
El plan es sencillo, dos días y una noche metidos en el bosque, durmiendo allí, hasta dar con ellos, sonaba muy bien la verdad. El primer día, tras caminar casi cuatro horas, ni rastro de ellos. Ya muy cansados, de camino a montar nuestro campamento, allá en lo alto, nuestro guía nos grita, todos saltamos de la emoción tratando de ver algo y de repente…¡Ahí está, una hembra de color naranja y muy peluda, con su cría! Pese a no poder verlos muy bien debido a la distancia, el momento es mágico. Sólo el contemplar uno en estado salvaje, merece la pena cualquier esfuerzo.
Tras pasar la noche en nuestro campamento al lado del río, salimos de nuevo a la búsqueda. Está vez, un enorme macho salta enfadado, debido a que el guía imitaba los ejidos de otro macho para localizarlo, de árbol en árbol. Su fuerza es descomunal, casi tira un árbol con una sola mano, asustados y en shock por ver a este hermoso animal, sacamos un par de fotos para el recuerdo, teniendo en mente lo afortunados que hemos sido por poder ver a este animal en su casa y totalmente salvaje.
La realidad es que estos animales y otros como el tigre, el rinoceronte o algunos pájaros, viven muy amenazados en los bosques de Sumatra, debido a la caza furtiva, la desforestación de sus bosques…por lo que debemos ser conscientes en cómo consumimos (aceite de palma) y dónde vamos a ver estos animales (Zoo), para poder ayudarlos y que las próximas generaciones puedan disfrutar de estos increíbles animales.
No Comments