27 Dic LOS MEJORES SURFISTAS PARA 2019
El CT de la Liga Mundial de Surf de 2019 contará con competidores de diez naciones diferentes. El top 34 incluye a 11 surfistas brasileños, ocho australianos, cuatro competidores estadounidenses, cuatro surfistas hawaianos, dos riders franceses y representantes únicos de Sudáfrica, Tahití, Japón, Italia y Nueva Zelanda.
El CT masculino de 2019 está compuesto por los 22 mejores surfistas clasificados en el CT de 2018, los 10 mejores surfistas clasificados en el QS de fin de año, más dos wildcards (comodines).
Despedida de un año 2018 brutal, por parte de la WSL:
Todos los surfistas que tienes que conocer para este 2019
Kelly Slater y John John Florence recibieron las dos entradas de oro (wildcards) para la clase de élite de 2019, ya que tuvieron lesiones largas durante la temporada, aunque el comodín de Slater no ha estado exento de polémica.
Para el CT de 2019 también se determinarán 18 de los 40 lugares disponibles para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: 10 surfistas masculinos y 8 surfistas femeninas con un máximo de 2 hombres y 2 mujeres por país.
1. Gabriel Medina (BRA)
2. Julian Wilson (AUS)
3. Filipe Toledo (BRA)
4. Italo Ferreira (BRA)
5. Jordy Smith (ZAF)
6. Owen Wright (AUS)
7. Conner Coffin (USA)
8. Michel Bourez (PYF)
9. Wade Carmichael (AUS)
10. Kanoa Igarashi (JAP)
11. Kolohe Andino (EE.UU.)
12. Mikey Wright (AUS)
13. Willian Cardoso (BRA)
14. Sebastian Zietz (HAW)
15. Michael Rodrigues (BRA)
16. Jeremy Flores (FRA)
17. Adrian Buchan (AUS)
18. Griffin Colapinto (EE.UU.)
19. Adriano de Souza (BRA)
20. Ezequiel Lau (HAW)
21. Yago Dora (BRA)
22. Joan Duru (FRA)
23. Seth Moniz (HAW)
24. Ryan Callinan (AUS)
25. Peterson Crisanto (BRA)
26. Jesse Mendes (BRA)
27. Deivid Silva (BRA)
28. Ricardo Christie (NZL)
29. Leonardo Fioravanti (ITA)
30. Jadson Andre (BRA)
31. Soli Bailey (AUS)
32. Jack Freestone (AUS)
33. Kelly Slater (Estados Unidos)
34. John John Florence (HAW)
1er Repuesto: Caio Ibelli (BRA)
Segundo reemplazo: Frederico Morais (PRT)
3er reemplazo: Ethan Ewing (AUS)
La competición femenina
El CT femenino de 2019 cuenta con los 10 mejores surfistas clasificados en las clasificaciones del CT de 2018, los seis mejores surfistas clasificados en el QS de fin de año, más un comodín (wildcard).
Tyler Wright, dos veces campeona mundial de surf femenino, ganará un lugar entre los 17 primeros.
1. Stephanie Gilmore (AUS)
2. Lakey Peterson (Estados Unidos)
3. Carissa Moore (HAW)
4. Tatiana Weston-Webb (BRA)
5. Johanne Defay (FRA)
6. Sally Fitzgibbons (AUS)
7. Caroline Marks (EE.UU.)
8. Courtney Conlogue (Estados Unidos)
9. Malia Manuel (HAW)
10. Nikki Van Dijk (AUS)
11. Coco Ho (HAW)
12. Paige Hareb (NZL)
13. Bronte Macaulay (AUS)
14. Macy Callaghan (AUS)
15. Brisa Hennessy (CRI)
16. Silvana Lima (BRA)
17. Tyler Wright (AUS)
1er reemplazo: Keely Andrew (AUS)
Recordemos que los campeones del mundo de este 2018 de la WSL (Liga Mundial de Surf) han sido Gabriel Medina (BRA) y Stephanie Gilmore, que se ha llevado el título por séptima vez.
Joel Parkinson ya se ha retirado de la competición, por lo que no podremos disfrutar de su surfing este 2019.
Cómo funciona la clasificación WSL
¿Cómo funciona el QS?
El Qualification Series o QS es el circuito previo al CT, parecido a lo que podría venir siendo una segunda división de la disciplina. En cada campeonato perteneciente a esta categoría, los surfistas van ganando puntos en virtud a sus resultados. Cada prueba QS viene acompañada de un número que significa el número de puntos que gana el que logra coronar el evento.
Cualquier surfista afiliado a la WSL puede pagar el precio de inscripción de las pruebas de menor nivel como podrían ser el Sunset Open (1.000 puntos) o el SEAT Pro Netanya (1.500 puntos). Una vez un competidor gana suficiente puntuación en los eventos 1.000 y 1.500, puede participar en los QS 3.000 como por ejemplo el Volcom Pipe Pro.
Si has conseguido conseguir puntos pasando mangas en estos eventos, podrás surfear en los QS 6.000 como el Australian Open of Surfing. Finalmente, se encuentran los campeonatos de máxima puntuación el la Qualification Series los QS 10.000.
CT: Ascenso/ descenso
Este sistema de puntuación al terminar la temporada hace que los mejores 10 surfistas en puntuación suban al CT y los 10 peores de la misma bajen al QS. Esto hace que subir al CT sea todo un mérito debido al siguiente hecho: los surfistas del QS solamente pueden participar en las competiciones que su rango de puntos les permite, mientras que los surfistas del CT, además de participar en todas las pruebas de la categoría máxima, pueden hacerlo también en las pruebas del QS que les convenga.
Es decir, un surfista que por cuestión de puntos se encuentra en la zona de descenso del CT, puede participar en un QS 6.000 y en una prueba CT en semanas consecutivas y llevarse a casa un número de puntos que ningún surfista del QS matemáticamente podría haberse llevado en ese tiempo. Puntúan en la misma tabla, pero no todos tienen la opción al mismo número de puntos, ni siquiera de partidos, para que nos entendamos.
Esta dificultad de ascenso, motivada por factores como que la mayoría de eventos del QS no se hacen en breaks ni en condiciones tan perfectas o los grandes precios de inscripción, conlleva una gran rivalidad por parte de los atletas. En realidad el sistema hace que esta categoría observe un altísimo nivel de competitividad entre los surfistas, que al fin de al cabo, están peleando por entrar en el tour de los sueños.
Entonces ¿qué hay de suerte en estar entre los 32 mejores surfistas de la WSL? Se diría que muy poco o prácticamente nada. Un surfista cuya intención sea terminar entrando en la élite del deporte en el ámbito competitivo, debe demostrar una constancia infranqueable por los cientos de surfistas del QS e ir puntuando en los diferentes tipos de eventos para hacer frente a los de arriba.
Si a esto se le añade la actual controversia en cuanto al criterio de calificación puesto en uso por algunos jueces de la organización, entrar en el CT ya no es cuestión de suerte ¡es casi un milagro!
No Comments