Lorena Fica

LORENA FICA: LA MEJOR SURFISTA DE CHILE

Lorena Fica tiene 24 años y es originaria de Arica, Chile. Es multifacética: emprendedora, influenciadora y es la mejor surfista en la historia de Chile.

Ha sido campeona nacional cinco veces, es vicecampeona sudamericana en la WSL y tiene toda una carrera prometedora por delante. Siempre está buscando nuevos proyectos y retos ¿el próximo? Clasificar a los olímpicos de Tokio.

En esta entrevista nos contó sobre su carrera deportiva, algunos de sus proyectos y cómo ha llevado este tiempo de confinamiento.

¿Qué edad tenías cuando empezaste a surfear?
LF: Empecé a los 11 años. 

¿En dónde competiste por primera vez?
LF: A los pocos meses de haber aprendido comencé a competir en los circuitos locales de Arica.

¿Alguna vez pensaste que ibas a llegar a ser pionera en el surf?
LF: La verdad es que al principio ni siquiera se me pasaba por la cabeza dedicarme al surf o llegar a ser surfista profesional.

¿Cuál ha sido tu campeonato favorito?
LF: He tenido varios campeonatos favoritos, pero el que más recuerdo fue en el Salvador porque era una ola que es muy buena. Y también obtuve un muy buen resultado en Punta Rocas.

¿Cuál es tu ola favorita?
LF: Mi ola favorita, de lejos, es la Playa las machas, de acá de Arica y también la ola El gringo, que es una ola súper desafiante.

Has ganado cinco veces el campeonato nacional y eres la chilena mejor posicionada de la WSL ¿cómo te sientes cuando piensas en todo lo que has conseguido a tan corta edad?
LF: Cuando me pongo a analizar los títulos que he logrado hasta ahora me doy cuenta de que solamente son fruto de constancia y perseverancia.

Mucha disciplina para hacer las cosas cuando hay que hacerlas en el momento adecuado.

Es un tipo de mentalidad que se puede aplicar en cualquier cosa que quiera hacer en mi vida.

Lo que he podido desarrollar dentro de este deporte se ha convertido en una herramienta para la vida.

El trabajo de visualización es clave, ¿cómo lo haces tú?
LF: La visualización se puede hacer como un tipo de entrenamiento cuando estás en tu casa o en algún lugar tranquilo. Como también se puede hacer previamente entrar a competir. Creo que ese es el tipo de visualización que más ocupo para saber qué es lo que puedo hacer en la ola.

¿Cuál ha sido el momento más difícil de tu carrera?
LF:  El momento más difícil de mi carrera fue en el 2017, en el circuito mundial -o bueno, en todos los circuitos en los que participé- en el mundial fui a once fechas en diez países y perdí todos en primera ronda.

Ese año no salí campeona nacional, quedé como séptima y bajé mi ranking a nivel sudamericano. Fue un año de puras derrotas.

¿Cuál ha sido el momento más especial de tu carrera?
LF: Los momentos mas especiales son cuando me otorgan reconocimientos, como dentro de las mujeres líderes y en jóvenes líderes. También haber ganado dos años consecutivos El Cóndor dorado y que me hayan seleccionado como pionera en mi disciplina.

Son reconocimientos en donde están valorando lo que vengo haciendo por años. Al mismo tiempo recae la responsabilidad y compromiso de que somos capaces de transmitir esto a las nuevas generaciones e inspirar a otras personas.

Creo que eso es súper importante para la gente que está haciendo cosas un poquito fuera de lo común, porque somos capaces de transmitir nuestra experiencia; y al mismo tiempo nos damos cuenta de que podemos servir de inspiración para otras personas.

Entonces eso es lo más especial y me mantiene súper motivada: poder ser capaz de ayudar a otras personas.

¿Cuál es la lección más importante que has aprendido a lo largo de tu carrera deportiva?
LF: La lección más importante es que, bueno el surf es súper individualista, y cuando uno va obteniendo éxitos y triunfos es muy fácil caer en el ego y en la arrogancia.

Esa fue la primera lección que me enseñó este deporte: la importancia de transmitir a través de la humildad, de cómo ella va a traer muchas más retribuciones que el ego.

También la importancia de hacernos conscientes de nuestros pensamientos ya que lo que pensamos es lo que vamos a transmitir. Ser positivos y entregar energías positivas, eso mismo va a manifestarse en el entorno que deseamos tener. Y creo que estas son las 2 selecciones más grandes que me ha enseñado este deporte.

¿Cuál es tu mejor apoyo a nivel psicológico? ¿Cómo trabajas ese aspecto?
LF: El aspecto psicológico es fundamental en el alto rendimiento y desde hace 4 años le he puesto más énfasis a través de psicólogos y terapias más alternativas.

Otras cosas que me han ayudado bastante han sido los libros de autoconocimiento y autoayuda. Las biografías de gente exitosa en diferentes ámbitos, no sólo en deporte.

¿Qué o quiénes te inspiran?
LF: Todo a mi alrededor me inspira. En primer lugar, me inspiro yo misma, luego mi familia, mis hermanos, mis amigos y la gente que voy conociendo. Creo que todo tiene una razón de ser y eso es lo que más me inspira hoy en día: el saber que puedo aprender de todos a mi alrededor.

Para mí es esencial, y cada vez que estás más atento sobre qué puedes aprender de la experiencia de los otros, terminas atrayendo a las personas indicadas para que te enseñen lo que quieres aprender.

Hemos visto que participas activamente en diversas actividades en tu país, especialmente aquellas que se centran en empoderar a las mujeres como el Sirenas Women´s Day en Cachagua ¿Buscas transmitir algo a las niñas y mujeres jóvenes buscan inspiración para arriesgarse a practicar actividades más arriesgadas?
LF: Yo soy surfista y las charlas que he realizado van en parte enfocadas al surf, pero lo que busco no es que todas practiquen esta disciplina y se dediquen a esto.

Lo que busco es que crean en ellas mismas, de que son capaces y de que todas tenemos las habilidades para cumplir nuestras metas y sueños.

De que todo eso tiene que ver con la constancia y perseverancia fundamentalmente hacer lo que nos gusta sin importar el estigma social o el qué dirán.

Yo puedo dedicarme a lo que sea con tal de que me guste, de que lo haga de manera consciente, constante y perseverante. Con eso eso presente siempre voy a llegar a ser exitosa.

Cuéntanos sobre su faceta de emprendedora, ¿de dónde surge abrir Phuqata Surf Camp y Surf Antay Club?
LF: Desde muy chica me gustaron los negocios. Tengo muchos familiares emprendedores que empezaron desde abajo y actualmente son muy exitosos. Ellos me han influenciado desde muy chica.

Phuqata Surf Camp, es un hostel para mochileros, pero con una calidad de servicio alta. Se encuentra un poco alejado de la ciudad por la filosofía que queremos transmitir: que la gente vaya a relajarse y desconectarse.

Surf Antay Club es un centro de deportes extremos no tan convencionales como el surf, el bodyboard, el paddle y el skate. También hacemos alianzas con muros de escalada, lo cual integra varios deportes extremos.  Ambos emprendimientos se encuentran en Arica.

Este tiempo de coronavirus ha sido difícil: lejos del agua, de tus emprendimientos y de tu cotidianidad, ¿qué has aprendido?
LF: Este año cancelaron todos los eventos deportivos, a pesar de eso sigo entrenando para mantener el ritmo.

Mis emprendimientos están cerrados y estamos esperando a ver qué ocurre con la nueva normalidad y cómo podremos retomar nuevamente.

Me he dedicado a mis estudios, este año termino mi carrera de administración de empresas, e hice varios cursos durante el confinamiento entre ellos un diplomado en gestión deportiva impartido por el Comité Olímpico Internacional.

La situación ha alterado los planes y objetivos de mucha gente, ¿a ocurrido lo mismo con los tuyos?
LF: Más que modificar mis objetivos, me afectó el cambio de fechas. Ahora tengo mucha incertidumbre de cómo fijar bien mi macro para llegar bien a las competencias. Como aún no tenemos confirmación de las fechas y nada, creo que por ahí es donde más afectado en este sentido.

¿Realizas algún tipo de entrenamiento en tu casa?
LF: Sí, en mi casa estoy entrenando la parte de estabilidad.. También la disciplina de Animal Flow que tiene movimientos muy similares al surf, pero está enfocado a fluir en tierra, lo que me ha ayudado muchísimo.

Tras vivir una situación de paro económico en el mundo del surf, en tu opinión, ¿cómo deberíamos actuar para apoyar al mundo del surf?
LF: Se viene una crisis económica en varios ámbitos laborales, pero creo que donde más se podría apoyar al surf es dejándonos surfear.

Dejándonos ir al agua que es nuestra razón de felicidad cada día. Es algo tan sano, tan puro que me cuesta creer que somos el único deporte que está detenido a cien por ciento. Resulta que no nos podemos meter al mar por los contagios; sin embargo, al dejarnos practicar nuevamente sería la mejor forma de apoyar el deporte.

¿Cuál es tu próximo reto?
LF: Mi objetivo, para cuando se reactive todo, es poder estar en los juegos olímpicos.

¿Cómo te ves en cinco años?
LF: De aquí a las 5, 10, 20 o 100 años me veo surfeando, pero quizá ya no en un en un ámbito competitivo tan profesional, o sea más como hobby.

El surf está integrado en mi sistema y creo que es difícil que deje de surfear.

Pero me veo más dedicada a los negocios y en el mundo empresarial en el ámbito tanto privado, como sin fines de lucro, en donde pueda transmitir mi experiencia. Aportando a la masificación del deporte. Para que se practique de la forma correcta. También difundiendo en un ámbito educacional, la importancia que tiene el conocimiento y de cómo ayuda a rendir mejor en el deporte.

Y para acabar, ¿algo que te gustaría decir?
LF: Me gustaría decir algo para el momento en el que estamos: yo ya apagué la tele o intento no verla mucho.

Prefiero transmitir energía positiva y buena onda a la gente que me sigue en redes sociales. Que por lo menos unos segundos al día se rían un poco con mis historias.

A veces me critican igualmente y dicen ¿cómo puede estar feliz si está muriendo mucha gente? Bueno, no es porque no me importe, pero quiero ser parte de la solución, no parte del problema.

Al criticar solamente hacemos crecer al problema, debemos enfocarnos en otorgar soluciones a través de buenas energías y buena onda.

*La foto destacada de este artículo fue tomada por @hpcb_sport_chile y fue publicada en la cuenta de instagram de Lorena Fica*



Surfer Rule
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *




Mostrar Botones
Esconder