16 Feb ¿CÓMO EVITAR LESIONES DE HOMBRO EN EL SURF?
Si alguna lesión es típica en los surfers son las lesiones de hombro. La postura incorrecta y poco natural en la remada y otros factores como el frío influyen y potencian las lesiones de hombro en este deporte.
Ya sabemos que uno de los dolores y lesiones más frecuentes en los surfistas se encuentra en el hombro. Pero, ¿por qué ocurre? ¿Qué se produce en nuestro hombro para que duela? ¿Cómo podemos ayudar a reducir el dolor?
La posición en la tabla
Foto de Kammeran Gonzalez-Keola en Pexels
Comenzaremos analizando cuál es nuestra posición en la tabla. Nuestro cuerpo se encuentra en extensión de columna. Esto promueve una retracción (se aproximan a la columna) y descenso de las escápulas.
Para ello hay dos músculos estabilizadores que se encargan: trapecio medio y trapecio inferior. Cuando los estabilizadores se fatigan y fallan o se encuentran inhibidos, son los músculos movilizadores los que realizan dicha acción. Pero traccionando en otra dirección, lo cual provoca una colocación inadecuada de la escápula.
Previene y potencia tu remada
A la hora de remar, los músculos que están por delante de nuestro cuerpo entran en acción. Pectoral y músculos del brazo, bíceps y tríceps. Además del dorsal ancho.
En la primera fase, a partir de la entrada de la mano en el agua son el pectoral y el bíceps, los que hacen que nuestro brazo llegue a la altura del hombro. A partir de ahí, el dorsal y el tríceps trabajan en equipo para empujar el agua y lograr que avancemos.
Es en ese momento, cuando, si os fijáis, vuestro hombro se cae y se va hacia delante. La fuerza del pectoral es tanta, que gana en fuerza a los estabilizadores, y es, en ese momento, cuando dejan de estabilizar la escápula, perdiendo su posición de retracción y descenso.
Por lo que los tendones que pasan por esa zona se ven comprimidos. Hay mayor fricción sobre ellos. Algo que produce inflamación y dolor.
Por ello debemos trabajar nuestra musculatura estabilizadora, para que sea capaz de aguantar el esfuerzo durante un largo baño. Y también relajar, cuando acabemos de surfear, la musculatura movilizadora, permitiendo que todo vuelva a su equilibrio.
Dos ejercicios que puedes trabajar en el gimnasio
Los vas a usar para optimizar la práctica de surf al adquirir fuerza muscular que colabore con la remada y al mismo tiempo, al ganar resistencia y potencia para soportar las intensas jornadas de surf en el agua.
Pon ambos pies sobre la parte cóncava del bosu y agarrando mancuernas con ambas manos, realiza una elevación frontal, debes llegar con la carga hasta la altura de los hombros, desciende la carga y realiza el recorrido invertido.
Tumbado sobre el Fitball, sujeta una carga adicional con ambas manos, mueve alternamente los brazos en círculos, articulando hombro y codo en cada gesto; intenta transferir el gesto al movimiento que harías con los brazos al remar en el agua.
Texto de Alfonso Rodríguez responsable de Quiromax Training System.
No Comments