29 Mar CÓMO LA VELOCIDAD PUEDE CONVERTIRTE EN GRAN SURFISTA
Saber cómo generar velocidad en una ola es clave para progresar de un nivel intermedio a un nivel avanzado de surf. Utilizar el “punto de poder” de una ola donde se alcanza la velocidad máxima, es una habilidad que a menudo se pasa por alto.
Sólo es explotada realmente por los surfistas avanzados porque puede llevar años perfeccionarla. ¡Pero para mejorar tu surf es un factor imprescindible!
El buen surf trata de ‘usar’ toda la ola desde arriba hacia abajo, surfear con el pie adelantado, hacer la transición de su peso, generar impulso y acelerar hacia delante.
Atravesar la parte inferior y la parte superior (te o enseñamos en la imagen) cerca del punto del que se alimenta esa ola, es el secreto. Ahí es donde se genera la velocidad máxima, lo que, a su vez, te permitirá realizar giros más grandes y secciones más críticas.
El punto donde más velocidad se genera, entre la parte inferior y superior de la ola.
Consejo profesional
Establece la línea que vas a surfear, hasta la mitad de la pared ¡y surfea esa zona durante todo el tiempo que puedas!
Algunos giros o secciones te ayudarán a ganar más velocidad. Por ejemplo, un cutback (golpeando la espuma o el labio mientras regresas) te mantiene en esa ‘zona de poder’, manteniendo también la velocidad durante todo el tiempo.
- Encontrar ese punto de poder de la ola mientras comprimes y extiendes tu cuerpo generará aún más velocidad. A medida que mueves tu peso arriba y abajo, almacenas esa energía cinética dentro de las rodillas y su núcleo. Esa energía se puede liberar a medida que te acercas a nuevas secciones, o se puede invertir para maniobras.
Sin embargo, la mayoría de los principiantes y de los surfistas intermedios, pasan gran parte de su tiempo en la parte baja de la pared. O también está el caso de moverse de forma demasiado brusca y acabar saliendo por arriba del labio.
- Intenta evitar cualquier movimiento rígido o repentino con el cuerpo, ya que puedes generar una frenada en la ola y al final perderás esa velocidad conseguida ¡o te caerás!
- Mantén el flow en la transición del peso del cuerpo. Intenta moverlo con el ritmo de la ola (lo ideal es como un bailarín que se mueve al ritmo de la música).
Si llevas la tabla ideal para tu peso, podrás dominar este gesto de manera más efectiva y rápida. También leerás mejor las olas, pasarás esas secciones críticas ¡y notarás una mejora significativa en tus baños!
Un consejo profesional original de The Inertia.
No Comments