01 May La ola peligra en Mundaka por un nuevo dragado
Costas autoriza el dragado de 40.000 metros cúbicos de arena de la zona del puerto de Mundaka, lo que hace peligrar la existencia de esta mítica ola.
El Patronato de Urdaibai ha dado luz verde a la regeneración de la playa de Laida en Ibarrangelu, prácticamente inexistente en pleamar como consecuencia de los fuertes temporales que azotaron la costa vasca entre Enero y Marzo del pasado año. La Demarcación de Costas será la encargada de afrontar los trabajos, que consistirán en el vertido de 40.000 metros cúbicos de arena procedente del dragado del puerto de Mundaka y de la zona intermareal de Laida, parte del litoral situada entre los niveles de las máximas y mínimas mareas.
La actuación, que se prevé estará terminada para la primera quincena de Junio, incluirá el arado de los fondos en bajamar para soltar el sedimento que se acumulará después en la playa seca, donde se conseguirá una superficie de alrededor de 20.000 metros cuadrados. “El rastrillado, que se prolongará hasta Septiembre, se ejecutará a primera o a última hora para no molestar a los usuarios”, dicen los técnicos. Con estas dos intervenciones, Costas persigue recuperar la playa seca de forma natural, pero en menor tiempo.
“El pasado año se dejó que Laida se regenerara sin la intervención humana, pero a partir de Octubre, el arenal desapareció y tras un consenso interinstitucional se optó por acelerar un proceso que muy probablemente tardaría siete años en producirse. Esta erosión de la playa ya ocurrió entre Septiembre de 2005 y marzo de 2007 con una pérdida de 82.000 metros cuadrados, pero la arena submarina con el tiempo tiende a unirse con la playa seca”, ha admitido el técnico de Costas, Santi Fuentes.
El proyecto se completará con la reparación de las infraestructuras dañadas por el oleaje como el cauce del arroyo colmatado por la arena, la reconstrucción del muro de escollera de la margen derecha de la desembocadura, así como la cimentación de los accesos a la playa para facilitar el tránsito peatonal, de maquinaria y salvamento, la sustitución de un tramo de barandilla de madera, la delimitación de un área de dunas mediante el cierre con postes de madera y la plantación de especies vegetales.
Los trabajos se materializarán con cargo al presupuesto destinado a actuaciones de emergencia en Bizkaia que ronda los dos millones de euros, de los cuales 300.000 se destinarán a potenciar la regeneración del arenal ibarrangelutarra. “Es una intervención pionera en el Cantábrico, pero no garantiza la estabilidad de la zona a medio plazo”, recalcó Fuentes. Las graves consecuencias económicas que acarreó la desaparición de la playa han llevado a las instituciones a tomar cartas en el asunto. Según un reciente estudio, Laida recibe anualmente 210.000 visitantes y genera 4,8 millones de euros. “Un motor económico tanto en Ibarrangelu como en Euskadi”, han asegurado desde el Gobierno Vasco.
Los hosteleros de Laida han mostrado su satisfacción por la decisión, “ya que la ausencia de playa ocasionó el pasado año importantes pérdidas -alrededor de un 30%-“, reconocieron desde la taberna Atxarre.
Por contra, los surfistas recelan de la actuación por temor a que pueda afectar a la práctica del surf. “Los dragados en el puerto de Mundaka y los depósitos son irrelevantes. Con ello sólo se consigue agilizar el proceso natural”, sentenciaron desde Costas al respecto.
No Comments