01 Feb LA HISTORIA DEL TIBURÓN DEEP BLUE
Ocean Ramsey y Juan Oliphant son dos de los mejores investigadores de ‘grandes blancos del mundo’. Gracias a ellos, podemos vivir a este fantástico animal muy de cerca. Una de sus últimas proezas, encontrar al que ya es conocido como el tiburón blanco descubierto más grande del mundo: Deep Blue.
El tiburón es una hembra de alrededor de 50 años con un peso estimado de 2,5 toneladas y casi 6 metros de largo, y su también impresionante ancho, puede deberse a que probablemente estuviera gestando. Su descubrimiento está siendo aprovechado como una oportunidad para presionar por una legislación que proteja a los tiburones en Hawái.
La historia de Deep Blue
Esta hembra de tiburón blanco fue descubierta en el año 2013 en la zona de Baja California (Estados Unidos), y más tarde fue vista de nuevo en la costa de Isla Guadalupe (México), pero no se había vuelto a tener noticias sobre ella hasta este inicio de 2019.
Deep Blue es uno de los animales más fascinantes que se pueden ver en los océanos. Se trata de una hembra de tiburón blanco que está considerada como el ejemplar más grande nunca visto, con más de seis metros de largo.
Pero su espectacular tamaño no es lo único que llama la atención de este animal, pues se sabe que tiene una edad cercana a los 50 años y su cuerpo está lleno de cicatrices, lo que la hace ser un especimen muy reconocible para los ojos entrenados.
En enero de este año, ha sido vuelta a ver por los submarinistas Mark Mohler y George T. Probst, junto a la fotógrafa Kimberly Jeffries, en aguas de Hawaii.
Según confesó Mohler a ‘USA Today, “mi primera reacción fue simplemente de incredulidad. Ella siguió a tres tiburones tigre hacia el cadáver del cachalote”.
Juan Oliphan y Ocean Ramsey, dos expertos en tiburones, también han podido disfrutar de su presencia recientemente.
Siguiendo el rumbo que le marcaba la corriente, estos expertos consiguieron fotografiarla en varias ocasiones, confirmando que el tiburón más grande nunca antes conocido sigue más vivo que nunca.
La protección de los escualos
“Se está presentando actualmente legislación en Florida para garantizar que el Estado ya no apoyará ni participará en el comercio global de aletas de tiburón, un comercio que está devastando a las poblaciones de tiburones de todo el mundo a un ritmo que está llevando a la extinción de muchas especies de tiburones.
El comercio continúa prosperando a pesar de las regulaciones que prohíben el acto de “aleteo” (fining) o los requisitos para desembarcar tiburones enteros. El cumplimiento es complicado. Mientras las aletas se puedan vender y transportar libremente, es casi imposible frenar el aleteo y el comercio ilegal de aletas de tiburón.
Hay poca indignación pública porque la masacre masiva de tiburones se produce fuera de la vista del gran público. La mayoría de los ciudadanos se sorprenden al descubrir que su propio gobierno permite el comercio de aletas. Y la mayoría de ellos se oponen a esto y quieren que se detenga.
Florida está rodeada por el mar y su economía turística y pesquera depende del océano. Si se aprueba este proyecto de ley, el Estado de Florida será un brillante ejemplo para la conservación y protección de los tiburones, en lugar de un participante pasivo en el comercio de aletas.”
¿Cómo es bucear con tiburones blancos?
Como nos contaba Juan Oliphant en una entrevista, le tenía terror a estos animales. Un día estando en el agua se encontró de frente con uno de ellos. A pesar del pánico que experimentó inicialmente, el animal nada más verle huyó.
Esta experiencia cambió la percepción que tenía de ellos y le hizo ir más allá. Hoy, vive consagrado a cambiar la imagen que se tiene de los escualos y vuelca todos sus esfuerzos en la conservación de estas especies amenazadas, consideradas vitales para mantener el ecosistema marino sano.
Copropietario de One Ocean Diving y cofundador de Water Inspired Conservation Group, Oliphant junto a Ocean Ramsey, están ayudando a generar conciencia de que el ser humano no es una presa para este temido animal y, para ello, en su proyecto ha contado con surfistas como Bethany Hamilton y Mike Coots, quienes a pesar de haber sido atacados por un tiburón, no han dudado en sumergirse con ellos.
La importancia de los tiburones en los ecosistemas
Como nos decía Juan Oliphant, “Los tiburones son los glóbulos blancos del ecosistema. Se encargan de limpiar el océano matando a los animales que están enfermos porque sino, ellos acabarían con el resto. Esto es lo que hace que se mantenga el ecosistema sano y, por esta razón, no podemos prescindir de ellos.”.
Por todo esto, debemos de continuar demandando una legislación firme en materia de protección de estos fantásticos animales, y luchar de todas las maneras que podamos contra el aleteo de tiburón.
No Comments