11 Mar KELVIN GONZÁLEZ, TALENTO PANAMEÑO
Panamá es un paraíso de olas, tanto en la zona del Caribe como en la del Pacífico. Olas de clase mundial y de todo tipo: beach, reef y point breaks.
Pero, crecer surfeando en Panamá y formarse como atleta no es tan fácil como parece. Por lo menos, esa es la visión y experiencia de Kelvin González, un talento del surf panameño y local de Santa Catalina.
“Cerca de las ciudades es más fácil lograr un entrenamiento profesional. Aquí, en cierta medida, uno tiene que entrenarse a si mismo. Lo difícil también es que en mi pueblo apenas está llegando el Wifi. Ahora puedo ver vídeos de surf en mi casa y aprender más. Antes eso no era posible”.
Hemos hablado con el, ¡conoce su historia!
Surfer Rule: Cuéntanos un poco de tu historia. ¿Cómo y por qué empezaste a surfear?
Kelvin González: Empecé a los 9 años en mi pueblo, Santa Catalina, con algunos amigos del colegio. Un día llegó un swell grande, la mayoría de mis amigos vivían frente a la playa y podían ver las olas antes de ir a la escuela. Ese día, nada más terminaron las clases, mis amigos salieron apresurados a sus casas para llegar a tiempo para la buena marea.
Recuerdo que yo fui a mi casa y di algunas vueltas, porque no sabía como pedir permiso para ir a la playa. Lo normal era ir a jugar al béisbol. Pero conseguí escaparme.
Mi padre fue representante de Panamá en algunos campeonatos de surf en USA en sus tiempos. Él tenía muchas tablas en casa y no resistí la tentación de probar.
“Cogí la tabla, una 6,2 con quillas pegadas y sin permiso de mi madre y sin saber nadar salí de mi casa y me fui a la playa. No me ahogué, pero salí con solo dos quillas y unos cuantos golpes”.
S.R: ¿Cómo es crecer surfeando en Panamá?
K.G: Difícil. Especialmente si no tienes mucho dinero, no poder salir es triste. La comunidad es pequeña. Cuando era más niño recuerdo que el surf era mucho más fuerte, pero las marcas se fueron. Ahora es difícil conseguir algún apoyo.
“El apoyo ahora se tiene con más seguidores y un buen instagram. No importa la performance como atleta y eso me decepciona…“
En mi pueblo en concreto hay muchos niños que surfean bien pero no tienen como ir a las competiciones, y nadie se interesa por ellos. Estoy empezando a hacer coaching para los niños de mi pueblo, para que aprendan a competir y para darles mi visión sobre las competiciones nacionales e internacionales.
En cuanto a la olas, en Panamá son de clase mundial, tanto en el Caribe como en el Pacífico. Hay olas de todo tipo: beach, reef o point breaks.
Por ello, formarse como atleta en Panamá, respecto a las olas, está muy bien. Lo difícil es conseguir un entrenamiento profesional, especialmente en lugares más rurales como Santa Catalina.
S.R: Recientemente te has proclamado campeón panameño 2019, ¿qué otros títulos cosechas que recuerdes con gran ilusión?
K.G: Recuerdo con ilusión muchos otros como cuando quedé 5º en un centro americano en la categoría “boys”. O el año 2018, cuando quedé subcampeón nacional de Panamá, algo que significó mucho para mí.
Dejé de competir en el año 2015 por falta de dinero y cuando regresé en 2018, fui subcampeón. Eso me enseña que sí se puede lograr con esfuerzo, aunque existan dificultades como el dinero y el entrenamiento.
En 2019 quedé campeón nacional de Panamá, un gran título para mí. Pero ahora, quiero lograr más títulos nacionales e internacionales.
S.R: No solo eres atleta, sino que también estudias y trabajas como instructor, ¿cómo compaginas las dos cosas?
K.G: Sacar tiempo para todo a veces es difícil pero me lo estoy tomando con calma. A veces trabajo por las mañanas, hago mis entrenamientos al medio día y por la tarde o por la noche, estudio.
Siempre logro organizarme para tener tiempo para trabajar, entrenar y estudiar. El hecho de estudiar online lo hace más fácil.
S.R: Local de La Punta Santa Catalina, ¿qué nos dices de la ola y las “vibras” en el agua?
K.G: La punta es increíble. Cuando tiene tamaño es un lugar especial. En verano los pocos swells crean olas de tubos, y el resto es una ola con secciones muy diferentes. Pero todo el año tenemos olas.
En el agua todos compartimos olas. No obstante, si no eres local o amigo de un local, puede que no sea buena idea ir al pico de la ola. Normalmente los que dan malas vibras en el agua son algunos extranjeros que residen ahí.
S.R: Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los mejores lugares para surfear en Panamá?
K.G: Sin duda, Bocas del toro (Isla Colon, Careneros, Bastimentos), Veraguas (Santa Catalina, Mariato, Morrillo) y Los santos (Cambutal, Venao, Guanico).
S.R: ¿Qué nos dices de sus gentes? ¿Cómo es el estilo de vida en Panamá?
K.G: La gente es muy amable por todos lados. Hay muchos turistas y todos son bienvenidos. Por lo general, se pueden distinguir dos estilos de vida muy diferentes. El estilo de la ciudad: un estilo de vida extravagante, con restaurantes, cafés, hoteles, apartamentos y lugares caros. No obstante también hay lugares muy pobres donde miras y quedas sorprendido, pero lo que más llama la atención son los edificios y los lugares lujosos. En otras partes del país como Isla colon y Playa Venao, el estilo también se asemeja a la ciudad debido al turismo. La única diferencia es que son más verdes.
En el resto del país y en donde vivo, todo es más tranquilo y simple. Se pesca, bucea, surfea o se hacen haces tours a la isla Coiba. Se pasa el día fuera haciendo cosas. Todo es más lindo, pero también más simple.
No tenemos muchos cafés, salir es difícil porque todo queda lejos. Uno sale del pueblo cuando es necesario.
S.R: ¿Cómo ves el panorama del surfing panameño?
K.G: Empieza a mejorar y algunos muestran esfuerzo, pero necesitamos unir fuerzas. Eliminar algunas cosas que vienen desde mucho antes y se siguen dando en la actualidad.
S.R: En los ISA de este pasado 2019 tuviste la oportunidad de competir contra surfistas Como Gabriel medina, Michael February, Owen Wright, Martin Passeri y Cody Young. ¿Qué se ha significado para ti? ¿Qué te ha enseñado?
K.G: Cuando nos enteremos de que íbamos al mundial quedé muy sorprendido, sabía que era una de las primeras oportunidades más grandes en mi carrera como competidor.
Sabía que irían los mejores del mundo. En la primera ronda fui contra Michael y pasé. En la siguiente competí contra Owen Wright. En el mismo heat estaba Martin y Cody.
Cody iba líder, fue entonces cuando usé la estrategia de mi coach. Pasaban los minutos y la presión era enorme, me recordaba a la historia de David y Goliat. Estaba fuera de mi zona de confort. Al terminar, Kelly me felicitó por pasar ese heat. No podía pedir nada mejor. Fue lo mejor de mi carrera deportiva.
Me enseñó a no rendirme. A entender que el trabajo duro tarde o temprano es recompensado y que aún me falta mucho más camino por recorrer. Y que los sueños se hacen realidad, solo hay que buscarlos no importa que tan difícil sea. Lucha, cree y dale duro.
S.R ¿Cómo afrontas este 2020? ¿Cuáles son tus objetivos a corto y a largo plazo?
K.G: Este año voy a buscar objetivos más grandes. Empezando por el circuito nacional, también el de Costa Rica y algunos QS, Participaré en el ALAS tour y daré mi mejor.
A pesar de no tener apoyos, tengo muchas ganas. Ahorro cada día y saco tiempo para hacer lo que me gusta.
Un joven luchador que busca mejorar cada día y hacer que la bandera panameña y la de su pueblo, se conozcan en su nombre por el mundo entero.
No Comments