22 Nov Ismail Benlamih: Surftrip solidario por África Occidental
El pasado mes de junio, en Surfer Rule te contamos la aventura solidaria que el joven surfer marroquí, Ismail Benlamih, había iniciado en África, su continente natal. En esta andanza –que recibe el nombre de “The African Water Wave”– Ismail ha recorrido ocho países de la costa oeste africana durante cinco meses con el objetivo de llevar agua potable a los más necesitados y cumplir su sueño de cruzar el continente utilizando transporte local en busca de las mejores olas.
Tras recaudar dinero de gente que había conocido surfeando por el mundo y vender su pequeña parte de un negocio de comida rápida, Ismail se puso en marcha. En autobús recorrió Mauritania, Senegal, Mali y Costa de Marfil, desde donde tuvo que volar a Liberia, a causa de que las fronteras estaban cerradas por el Ébola. La experiencia, aunque de lo más gratificante, tuvo sus complicaciones, como Ismail relató a The Inertia: “Es difícil planificar un viaje por África Occidental, con casi ninguna información acerca de la red y las situaciones agitadas: la guerra en Mali, los bombardeos en Costa de Marfil, el Ébola en Liberia”.
Ante un entorno desfavorable, el surfista marroquí optó por permanecer cerca de las poblaciones locales, donde su forma de ver la vida le hacía sentirse más seguro: “Las vibraciones eran geniales en prácticamente todos los lugares a los que fui. En Marfil aman el baile y la fiesta, están entre las personas más felices de la historia. Los senegaleses son fáciles de llevar, los malienses son realmente amistosos. Me quedé impresionado por la fortaleza del espíritu africano ante las guerras, las epidemias, las hambrunas y las sequías. A pesar de todo ello, siguen sonriendo, bailando, compartiendo y festejando”.
Sin embargo, la peor parte del viaje se la llevó la salud de Ismail, que tuvo que hacer frente a la malaria y la hepatitis. Pero nada pudo frenarle. Con la meta entre ceja y ceja de poder surfear la para él “mejor ola del mundo”, Skeleton Bay, el surfer continúo su camino y, finalmente, tras esperar setenta días a la llegada de un buen swell, cumplió su objetivo.
African, I’m African es el tráiler del documental que Ismael ha realizado sobre su paso por Marruecos, Senegal, Mali, Costa de Marfil, Liberia, Gana y Namibia.
¡Disfrutad!
No Comments