29 Nov Holly Beck Obermeyer Surfer Pro: Su experiencia con “Waves of Hope”
Waves of Hope es un trabajo sin fines de lucro enfocado en la comunidad para mejorar la vida de la gente del norte de Nicaragua. Después de darse cuenta que muy pocos niños asistían regularmente a la escuela, se les ocurrió un programa para premiar la asistencia. Si un niño va a la escuela todos los días de la semana, el sábado él o ella podría ir a surfear! La asistencia escolar ha mejorado de forma espectacular!
Holly Beck Obermeyer Surfer profesional, Su experiencia con Waves of Hope
He estado viviendo en una aldea remota en el norte de Nicaragua durante los últimos tres años y medio. Conduzco por carreteras de tierra y estrechas por donde solo pasa un vehículo, las casas son como chozas con techos de paja forradas de láminas de plástico y los niños están muy sucio, pero en sus caras siempre hay una sonrisa, son felices montando a caballo, llevando a las vacas a pastar o transportando agua a sus casas para lavar la ropa. Nunca parecen estar en la escuela.
He contratado a un local de la comunidad para que me ayude a cuidar mis caballos y cuidar la zona verde no sabe leer ni escribir, su hijo de 12 años apenas acude a la escuela, la cultura de la educación en las aulas es muy diferente a la que muchos estamos acostumbrados, cuando los padres son analfabetos son poco propensos a alentar a sus hij@s para que acudan a la escuela, sobre todo, porque son más útiles ayudando en casa o en el campo con machete en mano en los campos de maíz o en la época de siembra.
Hace un par de años me invitaron a un viaje de surf de voluntariado a El Salvador con una organización no lucrativa llamada Surf For Life (SLF), donde el enfoque principal es la construcción de escuelas.
Al volver del viaje me sentí súper inspirada y pensé que sería increíble poder construir escuelas de secundaria en nuestra comunidad, actualmente la única oportunidad educativa para un niñ@ que ha pasado el sexto grado es acudir a la escuela solo un día a la semana desplazándose una hora en autobús a la ciudad de Chinandega, conclusión que la mayoría abandona la escuela ya que les queda muy lejos.
Hay muchas personas que vienen de voluntariado a Nicaragua para tratar de ayudar a la poblaciones locales, implantación de filtros de agua potable, traen ropa, equipos deportivos…todo es bien recibido porque lo que esta claro que todo ayuda, pero la verdadera necesidad de las comunidades es aprender a ayudarse por si mismos y empieza por las oportunidades educativas que puedan tener.
Afortunadamente un grupo de amigos míos fundaron la ong Waves Of Hope, trabajan el el arreglo y recuperación de las escuelas existentes, han añadido una nueva álula en la escuela primaria local, que de inmediato trajo el aumento de matricula en un 300%. si los niñ@s tienen un lugar cercano donde aprender el día de mañana tendrán un futuro en la búsqueda de un puesto de trabajo, obteniendo unos ingresos que darán más calidad de vida a sus familias.
Esta ong Waves Of Hope, “Olas de Esperanza”, esta gratificando a los niñ@s que acuden regularmente a la escuela, fuera del horario escolar,les enseñan a surfear y los valores que aporta este deporte, les ofrecen becas a adultos para que se animen a estudiar.
“Olas de Esperanza” en un de las aulas con los jóvenes estudiantes y adultos de la comunidad también estudiantes, siendo ejemplo y mentores para que continúen con sus estudios.
Nos unimos los amig@s de las ongs para comenzar con la construcción de la escuela secundaria pero curiosamente el mayor obstáculo fue convencer al gobierno local para que nos dieran la autorización, argumentando que no hay suficientes niñ@s para matricular en la secundaria. Después de pelear durante un año obtuvimos los permisos y nos pusimos manos a la obra para recaudar fondos. En la actualidad podemos decir llenos de orgullo que la comunidad cuenta con cinco aulas de secundaria, una biblioteca, y estamos terminando un invernadero que queremos que este listo para el inicio del nuevo curso escolar 2016 en febrero.
Hace un par de semanas un equipo de Surf vino a prestar su ayuda al proyecto y grabaron sesiones de surf con los niñ@s para realizar un documental llamado “El siguiente Paso” con el fin de crear conciencia y recaudar fondos para futuros proyectos. Tuve el honor de tomar parte en este proyecto surfeando con los niñ@s junto a personas tan especiales como Xavier Rudd, Chad Konig, y Andy Oliva y el resto de equipo de la ong Surf For Life (SLF).
Para obtener más información o poder ayudar como voluntariado o económicamente en los siguientes enlaces:
www.waves-of-hope.com
http://www.surfwithamigas.com
http://www.elcocolocoresort.com
http://www.waves-of-hope.org
Chadd Konig X Surf For Life from Bill Stefanacci on Vimeo.
No Comments