07 Ago GROENLANDIA SE DERRITE CADA VEZ MÁS RÁPIDO
“Puede sonar aterrador, pero la evidencia científica indica que si no se toman acciones drásticas en los próximos 10 años, podemos enfrentarnos al daño irreversible del mundo natural y el colapso de nuestras sociedades”.
El naturalista británico David Attenborough resumió así la amenaza del calentamiento global en un reciente documental de la BBC, “Cambio climático: los hechos”.
El cambio climático está sucediendo en tiempo real ante nuestros ojos y prueba de ello han sido las impresionantes imágenes que hemos observado durante todos estos días de Groenlandia.
Equivalente a 4,4 millones de piscinas olímpicas
Desde la intensificación de lluvias hasta la mayor frecuencia de huracanes y olas de calor devastadoras, la realidad del calentamiento global es cada vez más clara.
La ola de calor del Sáhara que presenciamos en España no hace mucho, se ha desplazado hacia el norte y se ha instalado en Groenlandia, como ya había advertido la Organización Meteorológica Mundial.
Groenlandia tiene una superficie de algo más de 2 millones de kilómetros cuadrados, de los que cerca del 80% están cubiertos permanentemente por el hielo. El clima groenlandés está fuertemente influido por la presencia de hielo en sus aguas, especialmente en la costa este, bañada por la corriente polar, donde es continua la presencia de grandes masas de hielo de varios metros de espesor durante el invierno.
El aumento de las temperaturas ha acelerado el conocido deshielo. El 56% de la región está afectada por el derretimiento (zona de hielo sometida a temperaturas superiores a 0º C), incluso las zonas más altas de Groenlandia.
“Normalmente cuando se rompe un registro de temperatura, es por una fracción de grado. Lo que vimos en Groenlandia fue que los récords se rompieron en dos, tres o cuatro grados; fue absolutamente increíble” – Nullis.
La capa de hielo normalmente se derrite durante el verano, pero este año la temporada se ha adelantado y ha comenzado a principios de mayo. Durante los últimos cuatro meses, se ha estado derritiendo de forma continua, registrando alarmantes temperaturas récord en el Ártico.
La capa de hielo de Groenlandia ha experimentado estos pasados días el mayor derretimiento del verano, perdiendo 11 mil millones de toneladas de hielo superficial en el océano, lo que equivale a 4,4 millones de piscinas olímpicas.
The #Greenland #icesheet starts August as it ended July – 11 Gigatonnes lost on 1st: highest daily total of the #melt season so far
— Ruth Mottram (@ruth_mottram) 2 de agosto de 2019
Melt season should ramp down over the month but forecast shows warm period continuing next few dayshttps://t.co/R2dc4Kkjgl pic.twitter.com/D1g7gD1kVx
La estación del Instituto Meteorológico Danés (DMI) en Summit, en el centro de la capa de hielo permanente, según revelaron, registró los dos primeros días de este mes 2,7 y 4,7 grados, superando el récord de 2012 de 2,2 grados.
En definitiva, Groenlandia está sufriendo uno de los peores momentos de derretimiento de su historia.
“Lo que estos videos muestran es el área sin hielo de Groenlandia, se puede ver que el agua está corriendo sobre la superficie drenando en estas grietas y es una muy buena ilustración de los miles de kilómetros cuadrados de la superficie de Groenlandia en este momento, que es muy oscura y absorbe mucha luz solar. El agua de deshielo baja por la superficie y la capa de Islandia de Groenlandia está aumentando su deshielo y haciendo subir el nivel del mar”.
Foto de portada: Gizmodo.
No Comments