12 Mar “LAS CHICAS NO PUEDEN SURFEAR” DOCUMENTAL
“Las chicas no pueden surfear” es un documental que querrás ver. Es la próxima película donde se cuenta la historia de las surfistas pioneras profesionales de los 80.
Ayer 11 de marzo se estrenó en los cines de Australia. Dirigida por Christopher Nelius, la película es un documental sobre el surf profesional desde finales de los 70 hasta la actualidad. Mostrando una poderosa declaración sobre la misoginia y el sexismo, y se publica en un momento en que estos temas dominan una vez más las conversaciones dentro de la sociedad australiana. Detalla cómo Cooper y otras mujeres en el surf profesional se enfrentaron a la discriminación y los desafíos, pero colectivamente ayudaron a cambiar la cultura del surf para siempre.
Nacida en la ciudad costera de Albany en Australia Occidental en la década de 1960, Jodie Cooper nos lleva directamente al principio y nos dice que ella “no comenzó a surfear hasta los 16 años. Básicamente fui a la escuela un día y le dije a todos que podía surfear, y me di cuenta de que era bastante estúpido porque no podía, así que fui y tuve que aprender a surfear”.
“Tuve suerte de donde era, porque no encontré nada de ese sexismo hasta que llegué a la costa este, y luego salió directamente de Puberty Blues. Ivas a surfear y los chicos literalmente se acercarían a ti y decían ‘sal de nuestro territorio, es de chicos’. Pero tuve suerte en esa etapa porque era un buen surfista, así que pude mantenerme firme.
En 2019, los ejecutivos de la World Surf League anunciaron que ofrecerían un salario igual para hombres y mujeres que compitieran en eventos autorizados por la WSL. Hasta entonces, las bolsas de premios de las mujeres, en todos los ámbitos de la WSL y también en competiciones fuera de esta liga, eran consistentemente solo una fracción de lo que ganaban sus homólogos masculinos, y el camino para cerrar esa brecha salarial no fue precisamente fácil.
“Girls Can’t Surf” es una nueva película, que se ha estrenado en Australia ayer 11 marzo de 2021, sobre el equipo de mujeres en los primeros días del surf profesional que allanaron el camino antes mencionado, luchando contra el sexismo y la misoginia en un intento de gana el respeto en todo el mundo del surf.
“Es la década de los 80 y el mundo del #surf profesional es un circo de colores flúor, pelo peróxido y egos masculinos radicales. GIRLS CAN’T SURF sigue el viaje de una banda de surfistas renegados que se enfrentaron al mundo del surf profesional dominado por hombres para lograr la igualdad y cambiar el deporte para siempre.
Con las grandes del surf Jodie Cooper, Frieda Zamba, Pauline Menczer, Lisa Andersen, Pam Burridge, Wendy Botha, Layne Beachley y más, GIRLS CAN’T SURF es un viaje salvaje de personalidades enfrentadas, sexismo, aventura y desamor, con cada mujer luchando contra las probabilidades de hacer realidad sus sueños de competir “.
Haga clic aquí para obtener más información sobre la película
No Comments