08 May GARRETT MCNAMARA, EL DOMADOR DE OLAS GIGANTES
Garrett McNamara es uno de esos surfistas especiales, tienen el temple para deslizarse por tubos interminables y olas de más de veinte metros.
Ha puesto sus reglas y estilo en un deporte que solo pocos pueden practicar, quedándose con un capítulo enorme en la historia del surf de olas grandes. Recorrimos su vida y carrera.
Los inicios del gran Garrett McNamara
Garrett McNamara nació el 10 de agosto de 1967, en la ciudad de Pittsfield, Massachusetts. Sus primeros años de infancia transcurrieron en un remolque que conducía su madre. Solo eran el pequeño Garrett, su hermano y madre.
En 1978 se trasladaron a la costa norte de Hawái, en donde se adentraba en el océano en busca de olas grandes, y apenas tenía once años. El pequeño no tenía miedo, cada vez buscaba más y más retos que le permitieran superarse dentro del agua.
El deporte de los dioses se convirtió en una pasión y un refugio del caos que representaba su familia disfuncional.
Con la North Shore como maestra, tuvo que enfrentarse a difíciles pruebas. A los quince años casi se ahoga en las aguas de Sunset Beach, y aseguró en su libro de memorias Hound of the sea, que: “Después de que Sunset casi me aniquilara, me aterrorizaban las olas grandes. Sentía un terrible miedo a morir ahogado”.
Una vida dedicada a la adrenalina
Sin embargo, el miedo fue superado gracias a que Garrett conoció a el surfista Gustavo Labarthe, quien le enseñó sobre la tabla Pat Rawson, ideal para el tipo de olas como las de Sunset, la que casi le arrebata la vida.
Volver a recuperar la confianza en el agua fue un punto de inflexión: Garrett McNamara dedicaría su vida al surf, empezando su carrera profesional con tan solo diecisiete años.
Uno de los momentos más difíciles fue a los veinte años, cuando se rompió la espalda y esquivó a la muerte en el agua. Estuvo varios años en el circuito, pero en 1990, con 33 años decidió retirarse y unirse al movimiento de Town-in surfing, y empezó a recorrer el mundo de una manera única: detrás de las tormentas.
Garret McNamara es uno de esos surfistas especiales, tienen el temple para deslizarse por tubos interminables y olas de más de veinte metros. Fue pionero al descubrir la mítica ola de Nazaré.
El gran Garrett McNamara es todo un cazador de olas grandes, su hazaña más grande: la ola de 30 metros que surfeó en Nazaré en el invierno de 2013. Un caso curioso fue que, inicialmente, en el 2011 rompió el récord de la ola más grande jamás surfeada, y fue solo hasta el 2018 que la organización de los Guinness Records lo reconoció.
Garrett poseé del récord mundial Guinness de 8 veces para la ola más grande jamás surfeada. Hizo parte del único equipo que ha surfeado olas generadas por un glaciar de partición de 300 pies en Alaska. Además el único extranjero en recibir la Medalla de Honor Vasco de Gama de la Armada portuguesa por su contribución a Portugal.
En enero de 2016, McNamara sufrió un golpe severo mientras surfeaba una ola de 50 pies en Mavericks, que hizo que además estuviera en peligro de ser tragado por la ola del tamaño de un monstruo.
Se interesó en Stand Up Paddle y le dio su propio toque al diseñar y crear tablas de SUP para una experiencia más extrema. Aventurándose en lugares de olas grandes como Waimea, Puerto Escondido y Mavericks. Fue invitado a competir en el Campeonato Mundial de SUP en junio de 2009 por la Asociación Internacional de Surf, donde solo 32 surfistas de élite fueron invitados a asistir.
La misión Garrett McNamara fuera del agua
Respecto a su vida personal, Garrett está casado con la maestra de ciencias medioambientales, Nicole McNamara. Contrajeron matrimonio en noviembre del 2012 en Praia do Norte, Nazaré. La pareja tiene dos hijos: Barrel (2015) y Theia Love Nazaré Celeste Rose (2018). Tienen dos hogares, uno en Hawái y otro en Portugal.
Desde que comenzó una familia, Garrett tiene la misión de impulsar a los guerreros del cambio. Siguiendo su lema personal “todo es posible”, quiere ser un ejemplo para reducir la contaminación en el planeta y ayudar a los jóvenes desfavorecidos a través del surf.
“A lo largo de mi carrera, he experimentado algunas olas y caídas desafiantes. Ahora nos enfrentamos a unas condiciones medioambientales inaceptables. Juntos podemos hacer la diferencia. Juntos podemos mejorar el océano y proteger a la Madre Tierra para las generaciones futuras. ¿Cómo vamos a hacerlo?”
– Garrett McNamara
Foto de portada: WSL
No Comments