18 May Felipe Pomar afirma “El surf nació en Perú”
Felipe Pomar, el campeón quiere demostrar al mundo que el surf nació en Perú.
Mítico surfer a sus 72 años, surfea cada día y es así de tajante es el peruano Felipe Pomar, leyenda viva de ese deporte y un hombre con una misión: demostrar al mundo que la disciplina tiene su origen en Sudamérica y no en la Polinesia.
En el norte de Perú existen los caballitos de totora desde hace más de 4.000 años, antes de que hubiera población en Hawái, el primer asentamiento polinesio data de los siglos IV y VI, y nadie puede negar que ese instrumento fue creado para correr olas.
Los Caballitos de Totora:
El caballito, una especie de embarcación estrecha y alargada hecha de tallos y hojas de totora o junco, lo inventaron en la época preincaica los pescadores chimú del litoral peruano para poder cruzar las olas en una costa en la que no hay canales para acceder al mar. Como en la costa norte del país hay olas todo el año, para salir a pescar no tenían más remedio que pasar por encima de las olas, cuando terminaban la jornada, la mejor manera para regresar a la playa era coger olas, aprovechando su impulso para ganar velocidad.
Ellos fueron los primeros tablistas de la historia, dice, aunque reconoce que la tabla moderna la trajo de Hawái a Perú Carlos Dodgy, quien en diciembre de 1942 fundaría también el Club Waikiki de Miraflores.
Esa práctica ancestral de los pescadores está más que documentada, en vasijas, pinturas y grabados de la época. Y los caballitos se siguen utilizando hoy en algunas playas del litoral peruano, como en Huanchaco, Trujillo.
Felipe Pomar, un poco más sobre la leyenda
Pomar, quien a sus 72 años sigue surfeando olas a diario en Hawái, donde vive. Su especialidad son las olas grandes, de hasta cinco metros, una vez llegó a surfear olas de un tsunami. Fue en 1974, después de un terremoto de una magnitud de 7,2 que sacudió todo el país desde Lima a Pico.
El terremoto duró como dos minutos, su amigo Pitty Block y el se encontraban en la Isla en Punta Hermosa con la idea de surfear lo que viniera. Pomar y Block no contaban con la posibilidad de que el mar se retiraría y los arrastraría hacia dentro tan rápido que sería inútil remar con los brazos al límite de sus fuerzas.
Después de pasar unos momentos realmente aterradores en medio de un mar caótico e impredecible, ambos lograron cruzar la bahía y agarraron cada uno una ola de las que dicen de tsunami, del tamaño de una casa de dos pisos. Block hizo lo mismo y así los dos surfistas lograron llegar a la playa ilesos.
Más sobre Felipe Pomar:
https://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_Pomar
http://encyclopediaofsurfing.com/entries/pomar-felipe
No Comments