18 Ene FALLECEN DOS MÍTICOS SHAPERS NACIONALES
En un intervalo de dos días han llegado las noticias del fallecimiento de dos grandes shapers. A los 96 años el pionero del surf vasco Patxi Oliden, fue uno de los primeros fabricantes de tablas y hoy Virgil Ferrero, más conocido como ‘Gilito’ shaper de Watsay.
Nuestro homenaje para estos dos grandes del surf vasco. D.E.P.
Patxi Oliden (Orio 1923- 2020)
Patxi Danbolin, como era conocido popularmente, pionero en fabricar tablas de surf en Euskadi, ha falleciso a los 96 años en su casa de Orio, Gipuzkoa. A finales de los años 60 comenzó a fabricar tablas para al marca Itxas Tresna.
Sus paseos en bici por la playa de Orio, durante los cuales veía a algún que otro surfista, siempre extranjero, como surfeaban con las tablas sobre las olas, le llevaron a plantearse su fabricación.
«Yo no quería que el surf fuera un deporte aristocrático. Quería que fuera un deporte al alcance de cualquier bolsillo. Y un día pensé: ¿Y si yo empezara a fabricar tablas?»
En una tienda de efectos navales de San Sebastián vio una tabla de surf y la compró, con la intención era copiarla a un precio mucho más asequible, ya que en aquella época las tablas tenían un prcio de 8.000 pesetas, un dineral considerado un artículo de “lujo”, de esta forma nació la marca ItxasTresna.
Cómo tenía práctica con el poliéster por su trabajo con las embarcaciones, sus primeros modelos eran tablas de surf hechas con moldes y huecas, estas primeras tablas no daban un buen resultado. Pero un grupo de jóvenes que ya compraban sus tablas por aquel entonces y visitaban su taller con asiduidad, le animaron a utilizar foam.
Compró foam y probó. Su primera tabla le costó seis horas y media solo darle forma, y aun le quedaba todo el resto del proceso. Con la práctica era capaz de hacer seis tablas por semana.
Buscó donde vender sus tablas, pero el elevado coste que ponían a la venta no le gustó nada, por lo cuál decidió venderlas él directamente en su taller, para que los jóvenes del pueblo tuvieran acceso al surf.
Virgil Ferrero “El gran Virgil”
Virgil Ferrero fundó en 1985 Watsay, mediante la cual fabricaba y vendía tablas de surf en la playa de Sopelana, Bizkaia. Posteriormente la marca abrió surf shops en la localidad vasca, así como en otros puntos como Santoña o Noja, en la que también vendían trajes, quillas, skates, etc. En 2006, Watsay creó su propia escuela de surf y campamento en la playa de Berria (Santoña, Cantabria) tanto para menores como para adultos.
“Gilito” comenzó en el surf en la época de los 70 junto a sus amigos, su interes hacia este deporte fue a más y sobre todo en la erramienta para coger las olas.
Unos años depués llega a Mundaka, cuando la ola estaba en pleno apojeo y desconocida para el mundo, aunque en el pueblo empezaban a ver a los rubios australianos. Es a toda esta tribu a la que comenzó a vender sus tablas y a realizar reparaciones.
Si los 80’s son una época de aprendizaje, los años 90’s suponen un salto hacia el shape de vanguardia en el que Gilito comienza a shapear para alguno de los principales representantes del surf competitivo europeo y nacional, llegando incluso a hacer alguna para el mismo Tom Curren. Debido a ello, esta segunda década de Wat Say hace que la marca despunte como uno de los principales talleres de producción nacional que perdura, de manera ininterrumpida, hasta hoy.
Foto y toda la historia en https://www.watsaysurfboards.com/sobrenosotros
No Comments