01 Dic LAS EXIGENCIAS FÍSICAS Y MENTALES DEL SURF
El surf es una disciplina que, aunque es conocida desde hace mucho, lleva experimentado un notable crecimiento a lo largo de los últimos años. No obstante, detrás de esa imagen desenfadada y relajada que los medios han vendido, nos encontramos con un deporte duro y exigente, tanto a nivel físico como mental que requiere del aprendizaje de técnicas concretas, pero también de otros factores.
Así, cuando uno se plantea adentrarse de forma profesional en este deporte, ha de saber que su práctica traerá consigo diversas exigencias. Por ese motivo, a lo largo de este artículo vamos a hablar de ellas.
Foto de Alexandre Saraiva Carniato en Pexels
Algunos requisitos del surf
Como vamos a ver a continuación, la práctica del surf requiere fortaleza mental y una combinación de diversos aspectos físicos, como serán la resistencia, el equilibrio o la fuerza. Por eso, aunque la práctica constante será la mejor forma de mejorar, excederse podría aumentar el riesgo de padecer lesiones.
Así, algunos de los requisitos serán:
- Fuerza y resistencia muscular: Un surfista necesitará fuerza y resistencia en los brazos porque va a tener que remar mucho, pero también en las piernas y otras zonas del cuerpo para mantener el equilibrio. Algunos ejemplos serán los oblicuos abdominales, el glúteo medio o el peroneo.
- Flexibilidad: Aunque no siempre se le da la importancia necesaria, la flexibilidad es clave a la hora de evitar lesiones. En el surf, las lesiones por sobreuso son más habituales de lo que deberían, y zonas del cuerpo como los hombros y la espalda son las que más sufren. No obstante, los problemas de rodilla derivados de la falta de flexibilidad también son habituales.
- Equilibrio: Aunque esto se perfecciona con la práctica, es común que los surfistas más inexpertos tengan problemas a la hora de desarrollarlo. Por supuesto, los músculos mencionados anteriormente tendrán mucho que ver en este punto.
- Concentración: La capacidad de concentración juega un papel muy importante en el surf, y la falta de la misma puede llevar a cometer errores, a la pérdida del equilibrio y a sufrir caídas.
El desgaste y la recuperación física
Tras una competición o varios días practicando el surf, es posible que acabemos padeciendo todo tipo de molestias musculares o que nos sintamos agotados. La espalda o los brazos pueden sufrir bastante y, si no vigilamos, este desgaste físico puede desembocar en una lesión. Por eso, la recuperación comienza antes de surfear, con los ejercicios de calentamiento y de estiramiento. Tras la sesión, por otro lado, necesitaremos hacer ciertos ejercicios para ayudar a relajar el cuerpo.
Por supuesto, la alimentación es muy importante, y seguir una dieta adecuada ayudará en el proceso de recuperación. Los surfistas, además, pueden complementarla con los suplementos deportivos naturales de HSN, como la creatina o la harina de avena. Otras prácticas, como el yoga, también pueden ser beneficiosas.
Problemas físicos habituales
Aunque la práctica del surf conlleva numerosos beneficios, también acarrea ciertos riesgos si no tenemos en cuenta las exigencias del deporte o el estado del mar. Algunos problemas habituales, como la hipotermia o la otitis, pueden solventarse llevando el equipamiento adecuado. Por otro lado, el desgaste de las articulaciones es común entre los practicantes que no adoptan la postura adecuada sobre la tabla. Por último, la fatiga mental puede aparecer si nos excedemos en los esfuerzos que realizamos, así que deberemos controlar la intensidad con la que entrenamos.
Pero como conclusión tenemos que avalar los beneficios del surf para nuestra salud, tanto mental como física, se sienten desde el primer momento en el que uno entra en el agua, debido en gran parte al hecho de que se practica en el mar, lo que aporta beneficios adicionales a los que pueden aportar otros deportes al aire libre.
*Foto portada Emiliano Arano en Pexels
Sorry, the comment form is closed at this time.