03 Feb ESCOGER LAS OLAS SEGÚN TU NIVEL DE SURF
Aprender a surfear es una experiencia emocionante y única. Todos llegamos al surf por diferentes motivos y el más importante es el amor y conexión que podemos tener con la naturaleza gracias a este deporte.
Para que no te frustres en el camino de aprender, es muy importante que escojas las olas de acuerdo a tu nivel y tipo de ola. De esta forma disfrutarás al máximo y progresaras en tu habilidad.
Hoy queremos presentarte una guía que te ayudará a escoger las olas adecuadas según tu nivel de surf.
Nivel Principiante
Para este nivel las mejores olas son las pequeñas, ya que son menos intimidantes y son más fáciles de manejar. Busca olas suaves y con poca fuerza para practicar tus habilidades básicas.
Prefiere playas de arena en lugar de arrecifes para evitar que sufras posibles lesiones. Además, las locaciones con playa de arena suelen ofrecer unas olas más amigables para los principiantes.
Por otro lado, da prioridad a los spots en los que no haya mucha afluencia de surfistas, de esta forma contarás con más espacio y te sentirás más cómodo.
Nivel Intermedio
A medida que ganas confianza en el agua, puedes empezar a enfrentarte a olas un poco más grandes, pero aún así debes asegurarte de que sigan en tu capacidad de manejarlas. Por lo que asegúrate de que te permitan progresar sin someterte a riesgos excesivos.
Respecto al lugar, escoge aquellos en los que haya olas consistentes para tener más oportunidades de práctica.
En este nivel, ya deberías estar aprendiendo a leer los tipos de rompientes, con este conocimiento podrás seleccionar aquellas olas que rompen de manera más predecible y que te darán tiempo para posicionarte.
Nivel Avanzado
Al ser un surfista más avanzado puedes buscar rompientes más desafiantes, pues ya has adquirido -y continuarás haciéndolo con la práctica- las habilidades avanzadas que te ayudarán a surfear olas más arriesgadas.Considera aquellos spots con olas tubulares y secciones rápidas que sirvan para practicar maniobras avanzadas.
En este punto también debes prestar atención a las mareas, es decir, aprender sobre ellas y su influencia en las olas. La consistencia del swell y la dirección del viento son factores cruciales a considerar, ya que impactarán en la calidad de las olas. Algunas playas brindan mejores condiciones en maneras específicas.
Seguramente en estas playas te toparás con riders más experimentados, así que aprovecha su compañía para aprender, motivarte y desafiarte.
Estar en un nivel avanzado de surf significa que no solo tienes conocimiento del deporte, sino de la cultura, ambiente y buenos modales que le rodean. En este sentido, antes de entrar al agua observa bien el lugar. Analiza la forma en que rompen las olas y el comportamiento de los demás surfistas.
Dentro y fuera del agua debes ser respetuoso con los otros surtas -esto aplica para todos los niveles- y comparte las olas de manera equitativa. Recuerda que la cortesía y compañerismo es un pilar del surf. También asegúrate de contar con el equipo adecuado para las condiciones del día, incluyendo la tabla y el traje de neopreno.
Por último, no te aventures en condiciones que estén más allá de tus habilidades. Conoce tus limitaciones y progresa gradualmente. No olvides que la práctica constante y la paciencia son clave para mejorar.
La elección de la ola perfecta radica en comprender tu nivel de surf y respetar tu entorno acuático. Consulta siempre las previsiones de surf y habla con los locales para obtener información valiosa.
Cada ola es una oportunidad de aprendizaje y progresión, así que elige sabiamente, respeta a tus compañeros surfistas y, sobre todo, disfruta del viaje en cada ola que decidas conquistar. La danza continúa; solo necesitas encontrar la melodía adecuada. ¡Buena suerte y diviértete en las olas.
Foto de portada Elizeu Dias en Unsplash
Sorry, the comment form is closed at this time.