18 Ago ERIN BROOKS LLEGA A LA FINAL
Erin Brooks tiene 15 años, trae el futuro al presente
Erin Brooks acaba de llegar cuarta en una competición de surf. Lo que podría ser simplemente “¡bien por ti, Erin!”, excepto que esto es el doble de importante, ha sido en Padang Padang, Erin tiene 15 años y estaba surfeando contra hombres que le doblan la edad.
Erin es una joven inusual. Nacida y criada en Texas, solo comenzó a surfear después de que su familia se mudó a Maui en Hawái hace seis años. Ella es el futuro. Pero seamos realistas, en este momento ella está jugando en un lugar donde durante la mayor parte de la historia moderna del surf, la puerta se ha mantenido firmemente cerrada.
El surf no siempre ha sido un deporte súper abierto. Seguro que está cambiando, pero en el pasado ha habido muchas puertas cerradas: para principiantes, para mujeres, para todo tipo de personas que han querido hacerlo. No solo en competición sino en el surf en general.
Pero, ¿cómo es eso para ti? ¿Cómo de abierto es el surf para ti? ¿Cómo te fue todo ayer, surfeando en heats con todos estos hombres que te doblan la edad?
Soy la única en mi familia que surfea y no crecí cerca del océano, así que desde el principio el mundo del surf lo sentí muy intimidante y cerrado. Sin embargo, estaba decidida a aprender y descubrí que otros surfistas estaban dispuestos a ayudarme si yo estaba dispuesta a trabajar duro. No estaría donde estoy hoy sin la ayuda que recibí de tantos surfistas profesionales actuales y anteriores. Uno de ellos era Shane Dorian y estaba en la competición conmigo, así que fue realmente especial.
Creo que el surf se está volviendo cada vez más abierto a las mujeres, tengo que agradecer a todas las mujeres que me precedieron por hacer posible esta oportunidad. Creo que todo es posible para las mujeres en el surf hoy en día, ya sea que sus objetivos sean competir en el agua o en la sala de juntas, como la directora de competiciones de la WSL, Jessi Miley-Dyer, o la directora ejecutiva de Rip Curl, Brooke Farris, por nombrar algunas.
Me desperté nerviosa porque tenía muchas ganas de aprovechar al máximo esta oportunidad y para otras mujeres que quieran surfear este evento en el futuro. Afortunadamente me escapé con las primeras luces y conseguí un par de buenos tubos, así que eso calmó mis nervios.
Los otros competidores fueron súper amables y me apoyaron mucho, y la energía del público fue increíble. Realmente traté de no concentrarme en quién estaba en mis eliminatorias y, en cambio, solo concentrarme en mi surf. Esa estrategia funcionó para mí y me sentí cada vez más cómoda a medida que avanzaba el día. No dejaba de pensar en el honor que era ser incluida en una lista tan increíble de surfistas.
Brooks continuó: “Voy a seguir dando lo mejor de mí y seguir impulsando el surf femenino”.
Fotografía de Federico Vanno @liquidbarrel
No Comments