02 Abr ELIMINANDO EL PLÁSTICO DE SVALBARD, LA REGIÓN VULNERABLE DEL OCÉANO GLACIAL ÁRTICO
Es una de las regiones más afectadas del Océano Glacial Ártico por la contaminación plástica y las acciones de limpieza que se llevan a cabo son un ejemplo para todos.
Hemos hablado con Charlie Johansson, un joven cuyo trabajo implica limpiar la región de Svalbard, una zona muy vulnerable debido a la basura plástica que llega a través de la corriente del Golfo.
El proyecto “Clean Up Svalbard” se realiza a bordo de un barco, junto con Oceanwide y AECO. Cada año, un grupo de personas viaja a bordo del programa Clean Up Svalbard con el objetivo de eliminar la basura de las playas de Svalbard.
Surfer Rule: ¿Cuál es tu historia? ¿Cómo te describirías para alguien que no te conoce?
Charlie Johansson: Me llamo Charlie y nací en Suecia, al lado del mar. Soy hijo de un marinero que ha navegado por los mares durante 25 años, antes de que yo naciese.
Me enamoré del mar plenamente cuando tenía 7 años, cuando mi padre me llevó en un viaje en barco a la bahía de Vizcaya. Desde ese momento, me di cuenta de que quería vivir rodeado de mar.
Desde el principio siempre quise estar en la marina, y navegar por todo el mundo. Pero cuando crecí, me di cuenta de que el futuro estaba más lejos de lo que creía.
Cuanto más consciente era, más contaminación veía. Plásticos en las playas, peces muriendo… Así que decidí que contribuir a mejorar el futuro de los que van a venir después. Por ello hoy, contribuyo a limpiar el océano.
S.R: ¿Cómo es el trabajo en barco en las regiones del Polo Norte?
C.J: El proyecto Clean up Svalbard está dirigido a limpiar este pequeño archipiélago al sur del Polo Norte, a la latitud norte de Groenlandia.
Trabajamos con gente que pertenece a cursos medioambientales. Las personas compran un ticket para viajar en este barco, reciben comida y alojamiento gratis y a cambio tienen una experiencia satisfactoria de poder contribuir a limpiar las playas de esta zona.
Vamos allí arriba a impedir que las focas se queden atrapadas en redes de pesca, limpiamos todas las playas de las continuas toneladas de plástico que reciben…
S.R: ¿Cómo de sucio está allí arriba?
C.J: El archipiélago de Svalbard es uno de los más afectados por la contaminación debido a la corriente del Golfo, que va desde el sur, a la altura de Chile, a través del Atlántico sur y norte, y termina por las regiones de Svalbard. Por ello, toda la basura que la gente tira desde Chile, Europa, África… termina en este lugar tan vulnerable. Todo va allí.
Y es que, en Svalbard, con el objetivo de cuidar el planeta y la vida salvaje, este programa de limpieza se lleva a cabo cada año.
La basura puede enredarse en los pies y los picos de las aves u otros animales, condenándolos a una muerte larga y dolorosa. Los microplásticos también quedan atrapados en los sistemas digestivos de los animales. Y no hace falta decir que estos materiales chocan terriblemente con la belleza natural del paisaje salvaje de Svalbard.
No quiero decir a nadie lo que tiene que hacer. Lo más importante creo que es darse cuenta y ser conscientes de lo que hacemos, de por qué lo hacemos y cómo lo hacemos. Simplemente se consciente y trata de hacer las cosas lo mejor posible. – Charlie Johansson.
No Comments