03 Mar SURF: MÁS QUE UN DEPORTE, UNA PROFESIÓN
Texto Víctor Gallego
Que “el surf es más que un deporte” es una de las frases más repetidas en este mundillo. Pero, ahora además, para muchos es una forma de ganarse la vida. Prueba de ello son la multitud de escuelas, cursos y talleres que salpimientan toda la geografía española.
Ya no son exclusivos de las zonas con costa los cursos acreditativos que se hacen eco de la formación de los demandantes. Incluso hay universidades de secano en las que, en su malla curricular, empiezan a aparecer asignaturas vinculadas a este deporte.
España todavía está lejos de algunos de los países en los que el surf mueve cantidades de dinero incalculables, países en los que la inversión en este deporte va desde la educación hasta la profesionalización. Estados Unidos o Australia son claros ejemplos en la lejanía, pero si queremos encontrar un referente más cercano, nos basta con volver la vista hacia países vecinos como Portugal o Francia, donde encontramos modelos de inversión en este deporte que generan un retorno económico considerable.
NUEVAS PROFESIONES ESPECIALIZADAS
Aquí parece que la rueda empieza a girar y cada día es mayor la oferta y la demanda de servicios y de formaciones, ya no solo para que la gente aprenda el deporte, sino que se invierte en los profesionales que están alrededor de él.
En la actualidad hay más oficios que “comen” de los deportes acuáticos. No solo los surfistas son actores protagonistas en el surf; médicos, fisioterapeutas, periodistas, profesores… Una lista que poco a poco va creciendo y engrosa el elenco de este espectáculo.
Además, la formación que reciben los profesionales es cada vez más específica y llegará el día en que podamos parecernos a esos países en los que nos vemos reflejados y muchas más profesiones trabajen codo a codo con el deporte.
FORMACIÓN UNIVERSITARIA
Hace unos cuantos años, en uno de los centros neurálgicos del surf actual, San Diego, nació la idea de crear la primera universidad de surf del mundo, University of Surfing La Jolla. Un primer paso para que, en la actualidad, surjan másteres y posgrados enfocados hacia el surf y que podamos encontrar en diferentes universidades bloques formativos específicos de estos deportes. Casos de estos son, por ejemplo, el máster de la Universidad de Mondragón en “Experto En Marketing & Management Del Surf Y De Los Deportes De Deslizamiento” que durante 7 ediciones formó a más de un centenar de profesionales, o la Universidad de Cádiz, donde el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte incluye la asignatura de “Deportes acuáticos actuales y emergentes”.
FORMACIONES Y GRADOS
Pero fuera del ámbito académico también hay opciones para “buscarse la vida” y no dejar de lado la afición o la pasión por las olas. Este es el caso de las propias Federaciones Autonómicas y de la Federación Española, las cuales ofertan cursos para que todos aquellos surfistas que estén interesados en formarse, como instructores o entrenadores, puedan hacerlo a través de cursos oficiales que se imparten cada año en las diferentes regiones españolas.
- Monitor internacional de SUP IOSUP
- Técnico y Entrenador Nivel 1
- Formación de Jueces y Directores
- ECOsurfing
Por su parte, en las diferentes Federaciones Autonómicas como la gallega, la cántabra, la canaria… también se pueden encontrar cursos oficiales de Monitor de surf.
Los tiempos han cambiado, y con ellos también hemos cambiado la forma de entender las profesiones y los oficios. El mar siempre ha sido y será una de las principales fuentes de ingresos para el ser humano. Desde que los primeros aventureros que se lanzaron al agua para vivir aventuras nunca antes imaginadas hasta los grandes mercantes que transportan mercancías de continente a continente, el mar ha sido el sustento para muchas familias. Era cuestión de tiempo que fueran naciendo oficios alrededor del surf.
No Comments